Nuevo sistema de iluminación en el Campus de la UNLZ

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora inició un trabajo de remodelación, mantenimiento y modernización de su tendido eléctrico para la luminaria de todo el Campus universitario, que contempla la instalación de artefactos de última generación y significará una disminución en el consumo eléctrico de más del 45% con respecto al actual.

“Nos esforzamos para brindarle a toda la comunidad académica un entorno confortable, cómodo y seguro”, afirmó el rector, Diego Molea. Y agregó: “Por ese motivo tomamos la decisión de modernizar la iluminación del campus en su totalidad y al mismo tiempo, ahorrar energía para contribuir a la protección del medio ambiente”.

El trabajo de reacondicionamiento integral está dividido en dos etapas, que culminarán con la instalación de un total de 322 equipos nuevos, divididos en 100 proyectores de 200 watts para la zona de estacionamientos y de 222 lámparas de 120 watts para el alumbrado público general. Si bien se utilizarán las columnas existentes, algunas serán reubicadas estratégicamente en zonas donde hay conos de sombra.

La clave en esta obra es el reemplazo de viejas lámparas de sodio por modernos sistemas de LED que permiten ahorrar no sólo en el consumo sino también en su mantenimiento, ya que los modernos aparatos contemplan una vida útil de 50 mil horas o, aproximadamente y en condiciones normales, 5 años.

Al respecto, María Victoria Lorences, Secretaria General de la UNLZ, consideró que “es una gran apuesta de la Universidad para mejorar el Campus”, y que el recambio de térmicas, disyuntores y puesta a tierra “nos dan la garantía de proteger a toda la comunidad académica y de prevenir accidentes que se puedan dar por cables deteriorados o equipos viejos”.

Durante la primera etapa, ya se cambiaron más de 400 metros de cable lineal subterráneo y se están reparando los 9 tableros generales, con nuevos sistemas de seguridad que evitarán posibles episodios de vandalismo. Además, se reemplazaron todos los cables internos de las columnas de iluminación junto con la correspondiente protección térmica y tiraje a tierra.