Gran convocatoria en la Feria Soberana de la UNLZ

Más de mil personas se acercaron. Nuevamente organizada por la Facultad de Agrarias, esta vez se realizó en el Parque Interno de Ciencias Económicas. El rector de la Universidad, Diego Molea, y los decanos Carlos Rossi y Gabriel Franchignoni recorrieron juntos los stands y conversaron con vecinos, productores e integrantes de la comunidad académica.

La Segunda Feria Soberana “Conectando Mano a Mano Productores y Consumidores”, realizada el sábado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, fue un verdadero éxito. Más de mil personas se acercaron a comprar y a conocer la oferta de los pequeños productores, durante una jornada que se extendió entre las 10 y las 18, y que contó además con charlas informativas y un cuadro artístico de danzas folclóricas.

Quesos, fiambres y embutidos, bolsones de verduras, vinos artesanales, miel, dulces, diversos panificados de elaboración casera, productos textiles, plantas ornamentales, semillas nutritivas y muchos otros artículos formaron parte del menú de los 30 stands montados en el Parque Interno de la Facultad de Ciencias Económicas, donde tuvo lugar la actividad organizada por la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Durante gran parte de la jornada, sobre todo en las horas del mediodía, fue incesante el ir y venir de vecinos de la zona, alumnos y docentes de la UNLZ. En ese marco, se destacó la presencia del rector de la casa de estudios, Diego Molea, y los decanos de las facultades de Agrarias y Económicas, Carlos Rossi y Gabriel Franchignoni, quienes recorrieron juntos los stands, dialogaron con productores y realizaron algunas compras.

También asistieron autoridades de distintas unidades académicas de la Universidad, y docentes y estudiantes de las facultades de Derecho, Agronomía y Medicina de la UBA. Todos pudieron aprovechar las ofertas, degustar fiambres, embutidos y vinos artesanales, y disfrutar de la música y la danza del ballet folclórico de Agrarias.

“Este tipo de actividades nos reconforta porque logramos vincular a la institución con sectores de la sociedad que aún la sienten ajena. Somos una universidad de puertas abiertas que tiene un fuerte compromiso con la comunidad”, expresó Molea y destacó que “muchas de las personas que se acercaron a la Feria Soberana visitaron por primera vez nuestro complejo universitario e incluso se llevaron información sobre las carreras y los cursos extracurriculares y abiertos a la comunidad.”

Además, señaló que “esta es una Universidad que tiene una mirada que trasciende los límites de lo académico. Estamos involucrados con la realidad que nos rodea”.

Por su parte, Rossi aseguró que “la Feria fue un éxito y la convocatoria superó todas las expectativas. El 80 por ciento de los pequeños productores que participó se quedó sin stock debido a la gran demanda que hubo”.

“Es muy importante este apoyo institucional que se le da a un sector poco visible de la economía como es el de los pequeños productores, que encuentran la posibilidad de comercializar sus artículos en forma directa”, sostuvo el decano y adelantó: “Estamos pensando en realizar la tercera Feria muy pronto, los productores y la gente que se acercó y pudo comprar a muy buenos precios nos piden que la hagamos nuevamente”.

La tarde caía en el complejo universitario y algunos curiosos llegaban para visitar la Feria. En los stands no quedaba mucho más para ofrecer que la invitación a llegar más temprano en la próxima edición.