Levin presentó su libro en Sociales

El reconocido psicólogo y escritor Esteban Levin presentó su libro, “Pinochos, Marionetas y Niños de verdad”, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El especialista en Niñez y Desarrollo Psicomotor disertó desde las 18 en el Aula Magna de la casa de estudios ante una gran cantidad de estudiantes, docentes, no docentes e invitados.

“Estoy muy contento de poder hablar con los estudiantes que leen mis libros, porque ver que lo que uno produce sirve para ayudar en la formación de otras personas es muy gratificante, y es lo que alienta a seguir escribiendo”, aseguró Levin. Y añadió que “ayudar al otro es apasionarse buscando nuevas estrategias, juegos, claves para llegar sin caer en la repetición fría y monótona de viejas técnicas”.

“Desde nuestra especialidad siempre afirmamos que para entender qué le pasa a un niño hay que poder jugar con él, y esto se logra manteniendo la propia experiencia infantil para poder transmitirla y donársela como herencia”, afirmó Levin. Y aclaró: “Pero hay que entender que esa herencia, como cualquier teoría, no es fija ni absoluta, sino que va cambiando y enriqueciéndose en el intercambio con el otro”.

La charla estuvo organizada por el Instituto de Diagnóstico y Evaluación Académica (IDEA) de la institución anfitriona, y contó con la presencia de la titular de la Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento y docente a cargo del Seminario de Discapacidad en la UNLZ, Celia Veiga; y la integrante del equipo de psicología de la Unidad Salud Mental del hospital zonal de Ezeiza “Doctor Eurnekian”, Vilma Cesolari.

A su turno, Veiga destacó que “este libro es muy interesante y refleja claramente la postura de Levin en la transmisión del conocimiento, que es la de explicar siempre a través de una herramienta pedagógica y clara, como es en este caso la conocida historia de Pinocho”. Y añadió: “Toman relevancia las figuras de ‘marionetas’ o ‘niños de verdad’ para explicar la relevancia de generar subjetividades y no meras repeticiones que encierren a los niños en un círculo estereotipado”.

Por su parte, Valeria Mariette, referente de IDEA, reveló que los libros y artículos de Levin “forman parte de la bibliografía obligatoria de muchas de las materias que se dictan en nuestra Facultad, especialmente las que pertenecen a las carreras de Psicopedagogía, Minoridad y Familia y también en Ciencias de la Educación y Trabajo Social”. Y agregó: “Es muy importante que los alumnos conozcan y puedan tener un intercambio cara a cara con el autor de los textos que deben estudiar”.

La jornada se extendió durante casi 2 horas en las que el también psicomotrista, psicoanalista y profesor de educación física respondió preguntas y firmó ejemplares que les acercaron desde el auditorio.

Esteban Levin dirige la Escuela de formación en Clínica Psicomotriz y Problemas de la infancia de Buenos Aires (http://www.lainfancia.net/), y tiene publicados también los libros: “La clínica psicomotriz. El Cuerpo en el Lenguaje”, “La infancia en escena. Constitución del Sujeto y Desarrollo Psicomotriz”, “La Función del Hijo.Espejos y Laberintos de la Infancia”, “Discapacidad: Clínica y educación.Los niños del otro espejo”, “¿Hacia una infancia virtual?La imagen corporal sin cuerpo” y “La experiencia de ser niño. Plasticidad Simbólica”.