Se realizó el II Seminario de Gestión Ambiental

En el marco del II Seminario de Gestión Ambiental que organizó la Facultad de Ciencias Económicas, Hugo Bilbao, presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), ofreció una charla en la que abordó temáticas como el impacto del medioambiente en la economía, las políticas ambientales destinadas a empresas y organismos, y la optimización y gestión de recursos y planes efectivos de acción.

“Este Seminario tiene el objetivo de generar conciencia sobre la temática del medioambiente entre nuestros estudiantes. Estas acciones son parte de una política activa impulsada por nuestra institución que está presente todo el año”, expresó el secretario de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Facultad, Esteban Monzón, responsable de abrir la actividad, que contó con la presencia del decano de la unidad académica, Gabriel Franchignoni.

“Es imposible tener una acertada política medioambiental para la Provincia o para la Nación si no se tiene una adecuada política de educación para generar conciencia sobre la temática. Los estudiantes tienen una gran trascendencia en su vida familiar y se transforman en agentes multiplicadores en la divulgación de la temática”, expresó Bilbao.

Uno de los ejes de la disertación estuvo puesto en “La agenda ambiental del futuro”. Al respecto, el presidente del COFEMA indicó que “la temática es bastante novedosa en Argentina, porque en otros momentos de la historia como cuando nuestro país se hundió en la crisis de 2001 y 2002, hubo problemas que la corrieron de la agenda”.

Durante su disertación, Bilbao abordó las problemáticas ambientales consideradas como prioritarias. “Debemos tener en cuenta el tratamiento de los residuos, un denominador común a todo el país; la preservación de la biodiversidad, donde hoy estamos aumentando las superficies destinadas a áreas protegidas; debemos trabajar en la sustentabilidad en sectores económicos importantes en nuestro país que crecieron mucho en los últimos años, y fijar una posición clara respecto del cambio climático”, presentó, para luego desarrollar cada uno de los ejes.

La segunda edición de este seminario se realizó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización sobre esta temática, y promover la atención y acción política al respecto.