LomasCyT: la UNLZ duplicó sus proyectos de investigación

En el marco de la presentación de los proyectos aprobados para la segunda etapa del LomasCyT, el rector de la UNLZ, Diego Molea, junto al secretario de Investigaciones de la institución, Alberto Nivio, anunciaron que se duplicaron los trabajos de investigación acreditados y financiados íntegramente por la Universidad.

“Esta iniciativa, que se lanzó en 2012 y que vamos a continuar cada vez con más intensidad, busca incentivar a los investigadores y especialmente a los jóvenes para que se inicien en el camino de la investigación científica”, afirmó Molea, y agregó: “Con orgullo vemos que en la segunda edición del programa LomasCyT crecieron los postulantes en todas las unidades académicas y en todas las categorías”.

Respecto del aumento en la convocatoria, Molea consideró que “la investigación es uno de los pilares de este proyecto educativo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora que no tiene marcha atrás”.

A su turno, Nivio reveló que “en la primera edición del LomasCyT se aprobaron 28 trabajos, mientras que en esta nueva etapa se admitieron 59 de 61 proyectos presentados”, y explicó: “El aumento fue de más del doble en todas las categorías: ‘Grupos consolidados’, ‘Grupos en Formación’ y ‘Jóvenes investigadores’, lo que también significó un aumento en la participación de todas las unidades académicas, que lideran las Facultades de Ciencias Agrarias e Ingeniería con 29 y 14 proyectos, respectivamente”.

De la reunión también participaron el decano de Ingeniería, Oscar Pascal, que valoró “el fundamental trabajo de motivación para que los jóvenes se interesen por la investigación”, y el vicedecano de Agrarias, Javier Vázquez, que también agradeció y destacó “el apoyo de la Universidad para que las facultades sigan creciendo”.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de investigadores de todas las unidades académicas, se debatió sobre los resultados de la primera edición del LomasCyT y se trazaron objetivos e ideas para el futuro del programa.

En esta línea, Sebastián Zappa y Agustín Gualco, participantes en la categoría ‘Grupos en Formación’ por la Facultad de Ingeniería, agradecieron el apoyo y contaron que participarán en un congreso en Chicago, EEUU, con la financiación de LomasCyT. “Creo que además de la ayuda económica, el programa es un plus motivacional para los más jóvenes”, manifestó Zappa.

Por la Facultad de Ciencias Agrarias, María Elena Olivera de ‘Grupos en Formación’, celebró su segunda participación y Cynthia Szemruch, de ‘Jóvenes Investigadores’, subrayó la importancia que tiene para los estudiantes y aquellos que se inician en el camino de la investigación “el respaldo de la Universidad para profundizar los trabajos que hasta hace unos años se hacían a pulmón”.

En base a las evaluaciones, el LomasCyT II destinó 3.540.000 pesos de los fondos presupuestarios de la Universidad para las 3 categorías, casi 3 millones más que en la primera edición.

De las 59 presentaciones, 29 proyectos corresponden a la Facultad de Ciencias Agrarias, 14 proyectos a la Facultad de Ingeniería, 3 a la Facultad de Ciencias Económicas, 6 Facultad de Ciencias Sociales y 7 a la Facultad de Derecho.