La UNLZ realiza el Taller Anual del SIU

Con la presencia de más de 600 representantes de áreas administrativas y de informática de casas de estudios de todo el país, quedó inaugurado esta mañana el Taller Anual del Sistema de Información Universitaria (SIU).

El encuentro, organizado por segunda vez en Lomas de Zamora, tiene como premisa continuar con el desarrollo colectivo y el trabajo colaborativo entre los equipos técnicos y la comunidad de usuarios de los sistemas informáticos comunes que se utilizan en las instituciones de educación superior pública de la Argentina.

La ceremonia de apertura, realizada en la Biblioteca Central, fue presidida por el rector Diego Molea; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel López; el secretario Ejecutivo del CIN, Mario Gimelli, y el coordinador del SIU, Guillermo Diorio, y contó con la presencia del vicerrector, Horacio Gegunde; la secretaria General, María Victoria Lorences, y el secretario de Economía y Finanzas, Mario Helfenstein.

“Es un honor ser sede de este Taller por su importancia y por lo que representa el SIU para el mejor funcionamiento del sistema universitario. A través de él hemos tenido una mayor facilidad para llevar adelante una gestión más ágil y adecuada”, sostuvo Molea al poner en marcha la jornada, y adelantó que “en la UNLZ estamos muy prontos a iniciar una nueva etapa que estará caracterizada por un mayor compromiso con las nuevas tecnologías”.

 Luego, López destacó la importancia del SIU para que hoy toda la gestión en las casas de estudios “esté homologada”, y consideró que “en tiempos de bombardeos mediáticos contra lo público, la Universidad Argentina es una de las pocas instituciones creíbles y eso está relacionado con la política de los rectores y con el SIU, que nos permite tener información clara”.

A continuación, Gimelli señaló que “hoy el manejo de la información es un capital invalorable”, y en ese sentido ponderó el valor que “tiene el SIU para el sistema universitario”.

En otro orden, consideró que con el paso de los años el SIU ha dado muestras  “de una mecánica de trabajo ejemplar que queda a la vista en este Taller”.

Por último, Diorio recordó: “Hace cinco años decidimos comenzar con los talleres conjuntos entre sistemas para ubicar a la tecnología como un espacio central dentro de las instituciones”, y añadió que estos encuentros son parte de una tarea para lograr un “cambio cultural” en las Universidades.

Además, afirmó que “las nuevas tecnologías son muy importantes como herramientas de integración y para garantizar la igualdad de oportunidades”. Respecto de este último punto, ejemplificó: “A través de los sistemas un alumno puede inscribirse o tramitar un certificado desde cualquier lugar, sin la necesidad de trasladarse o realizar un viaje que muchas veces es muy costoso”.

Tras la apertura, la jornada de trabajo comenzó con la exposición del propio Diorio, titulada “Camino a la consolidación definitiva del Sistema Universitario”, luego se realizaron las presentaciones del portal SIU-Huarpe, de la plataforma SIU-Araí y del nuevo módulo de facturación y cobros SIU-Sanavirón/Quilmes. Más tarde, se llevó a cabo un espacio de debate denominado  “Análisis de información institucional con SIU-Wichi: la estrategia de implementación y uso en la Universidad Nacional de San Martín”, y una la puesta en común sobre los avances en nuevos espacios de documentación e interacción de la comunidad SIU.

Todas estas actividades se desarrollaron en el marco de la gran participación de los presentes que interactuaron con los expositores designados para relatar las experiencias.

Pasado el mediodía, los asistentes al Taller se dividieron en comisiones que se abocaron al trabajo específico con los programas informáticos SIU-Mapuche (recursos humanos), SIU-Pilagá (económico y contable), SIU-Diaguita (sistema de compras y contrataciones) y SIU-Wichi (información gerencial). La actividad continuará mañana con espacios de debate y discusión sobre distintos aspectos y la interrelación entre los citados sistemas.