Voluntarios de Cascos Blancos dictaron una capacitación en RCP

Representantes de la Comisión Cascos Blancos Argentina realizaron una jornada de capacitación sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. De la actividad, que fue encabezada por el decano anfitrión, Oscar Pascal, y el secretario de Asuntos Estudiantiles, Orlando Ledezma, participaron estudiantes de todas las unidades académicas.

“Esta es una experiencia muy importante y muy motivadora para nuestros alumnos”, expresó Pascal y agradeció a los voluntarios de Cascos “por esta segunda actividad en el año”. “En esta casa trabajamos para formar estudiantes con conciencia social y estas jornadas fortalecen ese aspecto de nuestro proyecto educativo”, destacó.

Luego de las palabras de bienvenida del decano, se proyectó un video explicativo sobre Cascos Blancos. Allí, a partir del testimonio de sus integrantes se señala que el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina está encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional.

“Cascos desarrolla sus actividades apoyado en un cuerpo de voluntarios, a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria”, afirmó Lorena Rivero, una de las representantes de la organización. Y agregó: “nuestro objetivo es difundir el trabajo que realizamos como voluntarios y tratar de despertar el interés de aquellos que quieran ayudar a los más necesitados en situaciones de emergencia”. La delegación se completó con Verónica Ayala, Diego Larrere y Diego Gardiol.

La jornada se completó con una capacitación en RCP de nivel básico. En primer lugar los voluntarios proyectaron un video sobre los pasos a seguir para realizar la reanimación. Luego profundizaron sobre algunos consejos, y por último realizaron una demostración con muñecos de prueba e invitaron a los presentes a realizar la práctica.

Cascos Blancos realiza capacitaciones, abiertas y gratuitas, donde se abordan diferentes temáticas: reanimación cardiopulmonar, primeros auxilios, la organización del voluntariado ante la emergencia y el mapeo de Riesgo Comunitario. Esta es la tercera visita que realizan representantes del organismo a la UNLZ.