Claudi Alsina: “El futuro no serán solo matemáticas, pero sin las matemáticas no habrá futuro”

El reconocido matemático y escritor español Claudi Alsina dictó la conferencia “Los secretos geométricos de Gaudí” en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El evento, organizado por el Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación (IIT&E) de la Facultad de Ingeniería, contó con la presencia de más de 150 participantes.

La apertura estuvo a cargo del decano de la facultad anfitriona, Oscar Pascal, quien agradeció la visita del catedrático en nombre del Rector, Diego Molea, y afirmó: “Hoy tenemos el honor de estar junto a una personalidad encumbrada de la matemática, al que todos los que transitamos por las carreras de Ingeniería alguna vez leímos durante nuestra formación”.

El decano valoró el incremento de la investigación en la Facultad y además destacó la importancia de las olimpiadas de matemática que realiza la escuela Tecnológica ‘Ing. Giúdici’ dependiente de la casa de estudios al considerar  que “ha sido una experiencia muy valiosa, porque muchos de los alumnos que participaron hoy son docentes y egresados”.

“En nuestro país la Ingeniería sigue siendo un área de vacancia y con estas actividades, que viene realizando la UNLZ desde hace mucho tiempo, logramos que más cantidad de chicos continúen sus estudios en Ingeniería”, aseguró.

Por su parte, Claudi Alsina, quien se destaca como catedrático de Matemáticas de la E.T.S. de Arquitectura de Barcelona en la Universidad Politécnica de Catalunya, reveló que la principal intención con este tipo de encuentros es “dar a conocer aspectos interesantes sobre grandes personalidades, como fue el arquitecto Antonio Gaudí, que ayuden a estimular la creatividad de los alumnos”.

Sobre su trabajo, señaló que escribe “con la voluntad de aproximar las matemáticas a la gente, sean profesores, estudiantes o cualquier persona, para demostrarles que pueden ser divertidas y útiles para la vida”.

El también investigador y autor de más de 20 libros y 150 artículos sobre la temática insistió en el rol protagónico de esa ciencia en la tecnología, las comunicaciones y en la sociedad en general, y expresó: “El futuro no serán solo matemáticas, pero sin las matemáticas no habrá futuro”.

Durante la presentación, la coordinadora del área de Ciencias Básicas de la FI-UNLZ, Claudia Iravedra, celebró la visita de “uno de los matemáticos más grandes que tenemos en la actualidad”, y añadió: “La matemática es una poderosa herramienta, generosa, que está en todas partes para quienes la saben ver”.

La conferencia contó con la presencia del director de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA), Juan Carlos Dalmasso, autoridades, docentes, estudiantes de la facultad y alumnos de la escuela secundaria Tecnológica ‘Ing. Giúdici’.