La UNLZ adhirió al reclamo de #NiUnaMenos

El miércoles 19 de octubre se realizó en todo el territorio argentino y en algunas ciudades del mundo un nuevo reclamo contra el femicidio y la violencia machista, un flagelo que en nuestro país deja como saldo el asesinato de una mujer cada 30 horas. Bajo el lema #NiUnaMenos, es la tercera manifestación multitudinaria luego de las realizadas en junio y noviembre de 2015.

Frente a la problemática, autoridades, agrupaciones, cátedras, grupos de docentes, no docentes y estudiantes en general de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora acompañaron la lucha de lo que se denominó #MiércolesNegro, donde la consigna fue vestir de ese color, que las mujeres pararan de 13 a 14 y que todos los que apoyaran la lucha marcharan en los principales puntos del país a partir de las 17 hs.

El rector de la UNLZ, Diego Molea, afirmó: “Acompañamos el reclamo y reforzamos nuestro compromiso para trabajar desde el lugar que nos toca y contribuir a ponerle fin a este flagelo”.

Además, consideró que “el problema de la violencia hacia la mujer se volvió endémico. Es necesario el compromiso de todos los sectores de la sociedad para detenerlo”, y sostuvo: “Necesitamos que los profesionales que se desempeñan en los distintos ámbitos públicos estén capacitados sobre esta temática específica”.

Entre las actividades que se realizaron en la UNLZ, se destacaron las propuestas por las Facultades de Derecho e Ingeniería, que estuvieron encabezadas por sus decanos María Fernanda Vázquez y Oscar Pascal, respectivamente.

En el Hall Central de Derecho, se desarrolló un encuentro de reflexión que estuvo presidido por la Secretaria Académica de la UNLZ, María Victoria Lorences, y por la decana de la casa de estudios, quien afirmó: “Los femicidios resultan ser la punta del iceberg de un conflicto de implicancias socioculturales más profundas que es necesario desterrar y desnaturalizar definitivamente de la sociedad”. Del evento también participaron autoridades, trabajadores, docentes y estudiantes.

En la misma línea, pasadas las 18 y en el horario de mayor actividad académica, en la Facultad de Ingeniería se llevó a cabo una jornada de reflexión encabezada por el decano y autoridades de esa casa de estudios. “Tenemos que seguir luchando por concientizar sobre la violencia de género en todas sus formas y sostenerla importancia de formar profesionales con una marcada conciencia social y solidaria”, afirmó Pascal.