Inauguraron la Semana Transmedia con una charla sobre Nuevas Narrativas

Con un panel de especialistas sobre “Nuevas narrativas transmedia” se realizó la apertura formal de la Transmedia Week en la Facultad de Ciencias Sociales. La jornada contó con la participación de Carlos Scolari, el impulsor de la iniciativa alrededor del mundo, quien a través de un video envió un saludo a los presentes.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Luz Canella Tsuji, secretaria de Investigaciones de la casa de estudios, quien destacó que esta actividad se trata de “un espacio para escuchar, debatir y empezar a producir”.

La sorpresa de la jornada se dio con el saludo de Scolari, grabado especialmente para el evento de la Universidad. El especialista en narrativas transmedia agradeció la oportunidad de participar en el primer evento de esta temática realizado por la UNLZ.

Scolari recordó que el término transmedia nació en el ámbito académico y los profesionales “adoptaron el concepto y lo desarrollaron en sus estrategias para hacer frente a la fragmentación de las audiencias”.

En ese sentido, resaltó que en América Latina las nuevas narrativas “están llegando a su momento de mayor expansión y se están realizando grandes contribuciones desde la producción documental y de corte político y social”.

Finalmente señaló la importancia de generar estos espacios para “empezar a pensar en transmedia”. Por un lado para los profesionales “porque es difícil vivir produciendo contenidos para un único medio”, y también para los investigadores dado que “es cada vez más difícil analizar los medios sin ver qué está pasando en las nuevas plataformas”.

El panel comenzó con la exposición de Julio Bertolotti, docente de Televisión Digital y Contenidos Televisivos de la UNTREF y director de NeoTVLab, quien explicó que “transmedia implica experiencia”. “No se trata sólo de mirar o escuchar, sino de generar un recorrido y provocar una vivencia”, expresó.

Por otro lado, consideró que es necesario “incorporar la participación de las audiencias en la generación de los contenidos”.

Seguidamente, tomó la palabra Francisco Albarello, doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral, investigador y docente de grado y posgrado, quien se refirió a los cambios en los modos de consumo. “Ahora el contenido está desatado, se podría hablar de ´descontenido´, está desparramado en diferentes plataformas”, afirmó.

“Las transformaciones hacen que cada medio se especialice en lo que le es propio, en su rasgo distintivo”, explicó y añadió: “Se empuja a que los medios se adapten”.

En esa línea se expresó Gustavo Mónaco, director de 1984 Media Consulting. “El modelo de consumo es irreversible, hay que adaptarse y desarrollarlo”, sostuvo y agregó: “Los medios se reinventan, la televisión analógica lineal se vuelve Smart”.

Es por eso que insistió en que las empresas mediáticas tuvieron que migrar “de un modelo de distribución lineal a nuevos modelos de contenidos on demand”.

Finalmente, se abrió un espacio para consultas e intercambio con los asistentes.