Realizaron el primer encuentro de sensibilización sobre discapacidad

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizó la Primera Jornada de Sensibilización “Universidad e inclusión: discapacidad y diversidad funcional” en la Biblioteca Central de la Casa de Estudios.  La iniciativa tiene como propósito generar un ámbito de intercambio y reflexión  sobre la plena accesibilidad de personas con discapacidad a la Universidad y a sus procesos académicos.

Ante un auditorio integrado por autoridades, docentes y estudiantes, el secretario Académico de la UNLZ, Hugo Galderisi, llevó a cabo la introducción a la temática del encuentro.  “Este es el comienzo de una serie de actividades previstas para el año que viene que tienen como objetivo avanzar sobre esta temática que nos preocupa y nos ocupa”, explicó Galderisi y sostuvo que con este  nuevo espacio de debate se pretende “lograr una sociedad más inclusiva e igualitaria”.

“Creo que este es el camino. Estamos mucho mejor que hace 20 o 30 años, pero todavía falta y  este programa nos dará más herramientas para seguir mejorando”, completó.

Luego, el funcionario presentó a los expositores, quienes abordaron la problemática desde distintos ángulos. El primero en tomar la palabra fue el presbítero Andrés Vallejos, delegado diocesano a cargo de la Pastoral Universitaria de la UNLZ y profesor Asociado de la cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, quien se refirió a “Derechos Humanos y Diversidad Funcional”.

Luego, el Lic. Carlos Melone, profesor Titular de la cátedra Didáctica IV de la Facultad de Derecho, disertó sobre la Educación Superior como derecho y bien público, y más tarde fue el turno de la Lic. Mirta Fernández, profesora Titular del Seminario de Integración y Discapacidad de la Facultad de Ciencias Sociales, quien realizó un enfoque histórico-social y desarrolló modelos conceptuales sobre la discapacidad.

Por último, la Mag. Magdalena Orlando, especialista en la temática, analizó el Derecho a la educación en el marco de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, mientras que el cierre estuvo a cargo de la Lic. Marcela Méndez, coordinadora de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos del CIN, cuya disertación tuvo como eje las políticas públicas para la inclusión de personas con discapacidad en la Educación Superior.

En el final se abrió un espacio para el intercambio con los asistentes a la Jornada.