Fundamentación

Cada vez es más frecuente escuchar sobre los temas de responsabilidad social, sustentabilidad y calidad de vida, pero el hecho de que exista una mayor difusión de los conceptos, no implica que las organizaciones estén realizando avances significativos en esta materia.

Debido al proceso de globalización y de expansión de las economías de mercado, las empresas privadas han adquirido una gran incidencia en la realidad social, económica y política de muchos países. Su gestión y comportamiento inciden en gran medida en la situación económica y laboral-sindical, en el medioambiente y en las condiciones de vida de los habitantes. Ante esta realidad, surge la necesidad de que se guíen por una concepción de Responsabilidad Social en el país que las acoge y les posibilita su existencia y desarrollo.

Esta explicación también se aplica al plano local. Nos encontramos en Lomas de Zamora, un partido del conurbano bonaerense. Se trata de una región con alta densidad poblacional. Es importante destacar que en esta área de Gran Buenos Aires se genera casi un quinto del Producto Bruto Nacional (PBN). Sin embargo, es bien sabido que en el conurbano la cantidad de personas que tienen necesidades básicas insatisfechas es elevada. O sea, la realidad socio-económica del distrito es compleja. La Responsabilidad Social se presenta como un nuevo factor de productividad, como el punto de partida desde el cual se debe generar un equilibrio entre la expansión económica y el desarrollo social necesarios para construir un nuevo tipo de sociedad.

Como en todo el conurbano, en el partido de Lomas de Zamora existen empresas que presentan irregularidades en su cadena de valor, trabajo informal, situaciones de discriminación, trabajo infantil, situaciones de corrupción, dificultades para controlar sus desechos, entre muchas otras cuestiones sensibles.

La Organización Mundial para la Estandarización (ISO) ha reconocido la importancia de la Responsabilidad Social y se dedicó desde el 2004 al desarrollo de una norma internacional en la materia, tendiente a difundir el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social, como una manera concreta de contribuir al logro del desarrollo sustentable.

Antes de iniciarse el proceso ISO 26000 no existían, a nivel internacional, criterios ni indicadores para poder medir el impacto de la Responsabilidad Social de las organizaciones y particularmente de las empresas.

La norma (Estandard internacional de Responsabilidad Social) fue finalmente publicada en noviembre de 2010. A pesar de que no se propone ser certificatoria, regulatoria o de uso contractual, es una guía para la adopción de prácticas fundamentales de la Responsabilidad Social, lo que posibilitará mejorar los resultados internos de las empresas en materia de:
– Gobernanza en la organización
– Derechos Humanos
– Prácticas Laborales
– Medioambiente
– Prácticas justas de operación
– Asuntos de consumidores
– Participación activa y desarrollo de la comunidad

Siendo estos siete temas relevantes para todo tipo de organizaciones, dentro de cada uno se incluyen asuntos que serán más o menos prioritarios para una entidad particular, en función de sus características.

La definición de la responsabilidad social en la mencionada norma se expresa de la siguiente manera:
La responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que:

  • contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;
  • tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas;
  • cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento;
  • esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.

Una organización socialmente responsable es aquella que se esfuerza por crear valor para todas sus partes interesadas:
– para sus accionistas, en términos de mayores ganancias,
– para sus clientes, aumentando la calidad y la oferta de sus productos,
– para sus empleados, mejorando sus condiciones laborales y aumentando la inversión en el desarrollo de capital humano,
– para sus proveedores, consensuando prácticas contractuales y de pago justas y
– con la comunidad local en la cual opera, creando valor social.

La sustentabilidad es un concepto que está muy vinculado a la responsabilidad social. Se define como la combinación de la sustentabilidad ecológica y socio-económica, o sea, un equilibrio entre la necesidad del ser humano a mejorar su situación física y emocional, y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas que sustentarán la vida de las futuras generaciones.

Los conceptos de responsabilidad social y de sustentabilidad también están vinculados a la iniciativa “Más allá del Producto Bruto Interno” (beyond GDP -gross domestic product-). La misma busca generar herramientas para medir de forma eficaz la sustentabilidad medioambiental y la inclusión social. Esta iniciativa surgió en la Unión Europea. Comenzó con una conferencia sobre el tema en el año 2007 y a partir de ese año se desarrollaron diversos documentos de interés.

Desde esta iniciativa se argumenta que el producto bruto interno (PBI) es la forma más conocida de medir la actividad macroeconómica y que se ha llegado a considerar un indicador indirecto del desarrollo global de la sociedad y del progreso en general. Sin embargo se explica que, por su concepción y propósito, no puede confiarse en él como referencia en todos los asuntos de debate político sobre la calidad de vida de las personas. O sea, como instrumento para la medición del desarrollo, es muy limitado.

La iniciativa “más allá del PBI -producto bruto interno-” se propone desarrollar indicadores que sean tan claros como el PBI, pero que tengan en cuenta la medición del desarrollo de factores sociales y medioambientales. La información que brinden las mediciones a través de estos indicadores permitirá desarrollar políticas públicas orientadas a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Algunos indicadores sociales que se busca medir son el nivel de pobreza, el nivel de educación, el nivel de participación, el porcentaje de empleo, la presencia de las mujeres en cargos directivos, la inversión en investigación y desarrollo, la expectativa de vida al nacer, la inequidad en los ingresos, la libertad de expresión, la aplicación de los derechos humanos, el acceso a la cultura.

Algunos indicadores medioambientales son el nivel de emisiones de dióxido de carbono, el estado del patrimonio de recursos naturales, etc.

El interés por los contenidos de la responsabilidad social, la sustentabilidad y la calidad de vida está aumentando en distintos círculos sociales. Sin embargo, estos grupos no siempre cuentan con la capacidad de instalar estos conceptos en la agenda de las empresas.

Por las razones antes mencionadas es que consideramos que una estrategia innovadora y sumamente útil en el ámbito de la Universidad de Lomas de Zamora es la creación de un Observatorio de Responsabilidad Social, Sustentabilidad y Calidad de Vida, que trabaje en la formación de recursos humanos en base al desarrollo de nuevos conocimientos y en la asesoría de empresas y agentes del gobierno local.

Propuesta de acción

Se trabajará junto a estudiantes, docentes de la Universidad y con personas vinculadas a las empresas de la zona en los siguientes ejes: Formación y Extensión.

En el marco de las actividades de Formación incluimos tanto la generación de nuevos conocimientos, vinculados a los ejes temáticos del Observatorio, como el acercamiento de los mismos a distintos públicos.

Las actividades de Extensión buscan desarrollar asesorías que favorezcan la incorporación de estos temas en la gestión de empresas del partido y faciliten el desarrollo de políticas públicas sobre estas cuestiones desde el Municipio.

A continuación exponemos un cuadro que resume los objetivos y las actividades para el año 2014.

Objetivo General
Contribuir al desarrollo económico y social del partido de Lomas de Zamora.
Objetivo Específico 1                                        Incrementar el conocimiento de estudiantes y personas vinculadas a las empresas del partido de Lomas de Zamora sobre los temas vinculados a responsabilidad social, sustentabilidad y calidad de vida. Actividad 1.1                                                             Desarrollo de una cátedra abierta sobre estos temas en la universidad. Desarrollo de seminarios y jornadas.
Actividad 1.2.                                                               Desarrollo de conocimiento científico respecto a los ejes temáticos del observatorio aplicado al partido de Lomas de Zamora. Medición de avances del progreso de las empresas del partido vinculado a los ejes temáticos del observatorio.
Elaboración de indicadores y estadísticas para la producción de datos primarios.
Desarrollo de publicaciones.
Actividad 1.3.                                                                                 Incorporación de los ejes temáticos del observatorio en diversas áreas de la universidad. Elaboración de propuestas a ser presentadas al BID y a otras fuentes de recursos.
Objetivo Específico 2                             Incrementar la cantidad de empresas (grandes, medianas y pequeñas) del partido de Lomas de Zamora que incorporan en sus prácticas las recomendaciones enmarcadas en responsabilidad social, sustentabilidad y calidad de vida. Actividad 2.1.                                                                     Creación de un grupo promotor de las temáticas abordadas por el observatorio. Desarrollo de alianzas y convenios con empresas.
Actividad 2.2.                                                        Desarrollo de capacitaciones “in company”*.                                                           (en la siguiente página se exponen algunas de las temáticas de capacitación)
Actividad 2.3.                                                                         Desarrollo de un diagnóstico de la situación actual de las empresas. Realización de una encuesta dirigida a las empresas.
Actividad 2.4.                                                Desarrollo de un paquete de herramientas para PyMEs (articulación con SEPyME).
Actividad 2.5.                                                                  Asesoramiento a empresas para la incorporación de estas temáticas en su cadena de valor y para la certificación de gestiones socialmente responsables.
Actividad 2.6.                                                                                       Asesorar a organismos municipales en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas vinculadas con los ejes temáticos del observatorio.

*Algunas temáticas hacia las cuales estará orientada la formación:

1-      Responsabilidad Social (RS) y cadenas de valor:
a. Normativa internacional sobre los riesgos de vulneración de derechos humanos y riesgos ambientales en los socios económicos de las grandes empresas.
b. Mecanismos de auditoría existentes.

2-      Adopción de ISO 26000:
a. Desarrollo práctico de la norma ISO 26000.
b. Aplicación en caso.

3-      Responsabilidad Social y Directrices de la OCDE para empresas multinacionales (EMNs):
a. Análisis de las Guías Directrices y los mecanismos de reclamo.
b. Identificación de los riesgos operacionales.
c. Cómo realizar una rendición de cuentas adecuada.

4-      Responsabilidad Social y desarrollo de la comunidad:
a. El desarrollo de un proyecto social relacionado con la operatoria de la empresa.
b. La importancia de las organizaciones de base.
c. La medición de impacto y la evaluación de proyectos.

5-      Responsabilidad social y Reportes de Sustentabilidad para PyMEs:
a. Relevamiento y línea de base.
b. Elementos clave a ser reportados.
c. Plan de acción y mejora.