Se realizó el Encuentro con Rectores en el Vaticano



Finalizó el encuentro “Desafíos a la Universidad desde la globalización y Laudato Sí” que convocó a académicos de todo el país en el Vaticano. El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, participó junto a más de 30 rectores, en su mayoría de Universidades Nacionales, y otros tantos especialistas en educación superior. En la comitiva también estuvo presente el secretario Académico de la UNLZ, Hugo Galderisi.

El evento fue organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEPaU), con la colaboración de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

Quienes estuvieron presentes el sábado, tuvieron la oportunidad de visitar la Universidad Gregoriana, primera Universidad Pontificia del mundo, donde fueron recibidos por el Profesor y ex rector de la Universidad Gregoriana, Gianfranco Ghirlanda S. J. y el Pbro. Darío Astigueta S. J. Recorrieron las instalaciones de la Universidad, escucharon la experiencia compartida por el Padre Ghirlanda y visitaron el archivo de la Universidad, un verdadero tesoro que conserva códices que atesoró la orden jesuita y son editados para su difusión entre el público especializado.

El domingo por la mañana, los presentes realizaron un tour interreligioso, visitando con guías especializados, las Basílicas Santa María Maggiore y San Pablo Extramuros y la Gran Sinagoga de Roma, verdaderas joyas del arte y la arquitectura que guardan una preciosa historia de la ciudad y sus comunidades. Por la tarde, visitaron la Basílica de San Pedro y participaron allí de la misa dominical presidida por Mons. Eduardo Taussig, obispo de San Rafael y presidente de la CEPaU.

El lunes dio comienzo el programa académico del encuentro, que lleva por título “Desafíos a la Universidad desde la globalización y Laudato Sí” y tiene lugar en la Universidad LUMSA.

El martes fue la última jornada académica. El bloque de la mañana comenzó con las palabras del presidente de la CEPaU, Mons. Eduardo Taussig, retomando lo trabajado el día anterior. A ello siguió la presentación del profesor Consuelo Corradi, profesor de la Universidad LUMSA – donde se está realizando el encuentro -, acerca de la evolución del proceso de internacionalización y la actualidad del sistema de educación superior italiano.

Mons. Thivierge, por su parte, presentó los resultados de la encuesta mundial sobre culturas de los jóvenes en las Universidades católicas, investigación que llevó a cabo la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) mientras él era su presidente.

Luego, el Dr. Taquini h, presentó una propuesta de acreditación por créditos académicos, que reconoce los saberes y experiencias de los estudiantes independientemente de dónde sean adquiridos, permitiendo una movilidad institucional mucho más ágil.

El bloque de la tarde destinó dos presentaciones al tema de la evaluación y acreditación de las universidades. La primera, acerca de las experiencias de las Universidades eclesiásticas, a cargo del Pbro. Franco Imoda s.j., presidente de la Agencia de la Santa Sede para la Evaluación y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO). La segunda, a cargo del Dr. Alberto Dibbern, ex secretario de Políticas Universitarias y actual miembro de la CONEAU. Esto dio lugar a un rico intercambio entre los participantes acerca de la actualidad del sistema de acreditación nacional y los objetivos y propuestas para trabajar hacia el futuro.

A continuación, el Dr. Masoero invitó a los presentes a sumarse a la propuesta que varias Universidades del país están trabajando, acerca de un Observatorio sobre el Narcotráfico.

Finalmente, el Dr. Igarza y el Dr. Taquini hicieron unas reflexiones sobre lo trabajado en estas dos intensas jornadas; mientras que Mons. Taussig realizó el cierre institucional.

Los rectores, por su parte, están impulsando una declaración y compromiso conjunto para continuar trabajando articuladamente las temáticas del encuentro. Los presidentes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a toda las Universidad Nacionales del país, y del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) firmaron la declaración junto a todos los rectores presentes.

El miércoles, los participantes estuvieron presentes en la audiencia pública del Papa Francisco en San Pedro y luego asistieron al Consistorio Ordinario Público en el que el Papa Francisco creó a cinco nuevos cardenales.


La Pastoral invita a toda la comunidad académica de la Universidad a participar de “Media hora con Jesús”, un espacio destinado a escuchar su Palabra, meditarla, vivirla y, con ella, agradecer y pedir a Dios por todas nuestras intenciones.

Los encuentros son los miércoles de 18 a 18:30 en la Biblioteca Central de la UNLZ, Box 3.

Facebook: Pastoral Universitaria de Lomas de Zamora
Whatsapp: 11 4042 7778


logo pastoral universitaria (1)

A través de un Convenio Marco firmado entre la UNLZ y el Obispado de Lomas de Zamora, funciona en el box 3 de la Biblioteca Central la sede de la Pastoral Universitaria de Lomas de Zamora (PULZ).
Este organismo se ocupa de la vida universitaria dentro de la jurisdicción de la Diócesis de Lomas de Zamora, la cual incluye los municipios de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Almirante Brown, Presidente Perón y San Vicente.
La Pastoral Universitaria tiene, entre otros,  éstos objetivos:

  • Acompañar a los alumnos, docentes y personal no docente en sus procesos personales, a la luz de la fe.
  • Promover el diálogo entre los contenidos de la fe católica y las diversas ciencias y la cultura, a través de iniciativas tales como charlas, conferencias, exposiciones, etc.
  • Estimular la conciencia sobre la dimensión social de toda carrera profesional, buscando que cada estudiante crezca en el compromiso por el bien común.
  • Proponer a los estudiantes y docentes diversas experiencias de voluntariado que contribuyan a poner sus conocimientos teóricos al servicio de las personas más vulnerables.
  • Articular con cualquier instancia de la Universidad proyectos de mutuo interés en orden a cumplir con los objetivos antes detallados.

Para sumarte o recibir más información sobre la Pastoral Universitaria:
Pastoral Universitaria de Lomas de Zamora
Box 3, Biblioteca Central
Facebook: Pastoral Universitaria de Lomas de Zamora

Padre Andrés Vallejos
Mail: andresvallejos@ilomas.org.ar
Facebook: Andrés Vallejos
Twitter: @andvallejos

Proyecto Solidario Universitario “Manos a la Obra”

Misión
Busca cumplir con 2 objetivos:

-Brindar un servicio desde los saberes específicos que conforman la carrera, estimulando así la responsabilidad social del ejercicio profesional
-Crear lazos entre estudiantes de las distintas carreras basadas en el diálogo, a formación y la reflexión compartida.

Descripción
El proyecto Manos a la Obra (MO) es un plan de intercambio y enriquecimiento mutuo en el que los estudiantes de educación superior (terciarios y universitarios) de distintas carreras y jóvenes profesionales, se reúnen teniendo como propósito brindar un servicio concreto a una comunidad necesitada.

¿Cómo podemos ayudar?

Los estudiantes se agrupan en distintos subproyectos según las carreras de los jóvenes que participen del Manos a la Obra: Agronomía, Cs. Médicas, Psicología, Arte y Diseño, Arquitectura, Derecho, Economía, etc. Y cada grupo irá preparando su proyecto durante el año, realizando un diagnóstico para detectar las principales necesidades de la población en la que se llevará a cabo el MO. Existen diversas maneras de colaborar, dependiendo de tus posibilidades de cada uno.
Además, el apoyo de las empresas locales y regionales es indispensable. Ellas sostienen económicamente muchas de las actividades que se realizan durante el MO.

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes de nivel terciario y universitario, como así también jóvenes profesionales.
Este proyecto, ofrecido por la Pastoral Universitaria de Lomas de Zamora, invita a participar a todas aquellas personas que, aun no compartiendo la fe católica, deseen colaborar y servir a quienes más lo necesitan.

Comunicate:

Facebook: Manos Lomas
Mail: manosalaobralomas@gmail.com
Twitter: @ManosLomas
Blog: http://www.molomas.blogspot.com