pio

En el año 1984 la Universidad Nacional de Lomas de Zamora recibió una donación de parte de la familia del artista plástico Pío Collivadino. Irma Arbeleche cedió a la UNLZ la casa de su esposo Emilio, sobrino de Pío, donde se guardaba toda la obra del pintor.

Allí, en el inmueble de la calle Medrano de Banfield, comenzó a funcionar el Museo Pio Collivadino, donde se exhibía su obra y se realizaban talleres y actividades culturales.

El paso del tiempo generó la necesidad de restauración y acondicionamiento del material. Con este propósito, la UNLZ firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Martín, donde funciona el Centro de Producción e Investigación en Restauración y Conservación Artística y Bibliográfica Patrimonial (CEIRCAB TAREA) y hoy se encuentra la obra, bocetos y elementos de trabajo del artista.

La encargada de este trabajo es la Dra. Laura Malosetti Costa, especialista en la materia y autora del libro “Collivadino”, el más completo sobre el artista y su obra que se haya editado en Argentina.

La magnitud de las tareas encuentra pocos antecedentes en nuestro país. No sólo se está realizando una labor de reacondicionamiento de las pinturas, sino que los especialistas también trabajan sobre los escritos, bocetos y fotografías que utilizó el artista en los procesos de pre producción. De esta manera, se intentan descubrir tanto las técnicas creativas utilizadas en la composición de las obras, como también los distintos pigmentos de los elementos empleados.

El resultado de estos trabajos dará cuenta del proceso creativo de Pío Collivadino, detallando a su vez las técnicas, los materiales empleados y las intenciones que perseguía el autor al retratar distintos paisajes urbanos de la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, todo este material será catalogado y estará sistematizado en un software que está desarrollando la UNSAM para que, a través de un proceso de digitalización y microfilmación, en el futuro la obra se encuentre a disposición de investigadores y estudiantes de arte.

El taller “Tarea” de la UNSAM funciona en Barracas en una sede edilicia especialmente acondicionada para la labor llevada a cabo por los especialistas, que cuentan con tecnología de primer nivel que es referencia en la región.

Sobre la obra de Pio Collivadino se encuentran trabajando químicos, físicos, artistas, restauradores, archivistas, historiadores del arte, entre otros profesionales.

Además de los trabajos de restauración y guarda, los especialistas de la UNSAM, están realizando un estudio crítico del que parten reflexiones relacionadas con cuestiones centrales de la historia del arte como el problema del estilo y la paralela búsqueda de la modernidad a partir de las decisiones personales de un artista, articuladas con variables como las expectativas de prestigio y ascenso social y económico; el lugar de las bellas artes en el proceso de consolidación de los estados nacionales y el papel de la enseñanza artística en el cruce de las diversas propuestas estilísticas.

Paralelamente a esta actividad de estudio, restauración y catalogación de las pinturas según técnicas y parámetros modernos, el equipo de arquitectos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se encuentra trabajando en distintos proyectos para acondicionar el Museo ‘Pío Collivadino’. El objetivo es que una vez que finalicen las tareas en la Universidad de San Martín, la obras del artista pueda volver a ser exhibida en el lugar y se realice la reapertura de este espacio cultural.

pio2

Proyectos de investigación sobre la obra de Pío Collivadino

1- Proyecto: Materiales, técnicas e imagen en Buenos Aires entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial. Proyecto de estudio, restauración, catalogación y análisis crítico de las pinturas de la colección del Museo Pío Collivadino. PICT-2010-2120.

Responsable: Laura Malosetti Costa

Instituciones: UNSAM – ANPCYT- Universidad de Lomas de Zamora

Descripción: Este proyecto se propone, a través de un abordaje interdisciplinario, estudiar los materiales y las técnicas de las pinturas del artista argentino Pío Collivadino (1869-1945), que forman parte de la colección del Museo Pío Collivadino.

El proyecto abarca, además del análisis físico y químico de pigmentos y soportes, realizar las tareas de restauración y conservación que sean necesarias para garantizar la recuperación patrimonial del conjunto. El objetivo principal de este trabajo será vincular los resultados obtenidos en los análisis y estudios técnicos con las particularidades de la práctica y la formación artística de Collivadino en Roma y en Buenos Aires, entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial. Se prevé la difusión de los resultados en una exposición y la publicación de un catálogo-libro.

2- Proyecto: Archivo Pío Collivadino. Modernidad y Academia en Buenos Aires entre el Centenario y la Segunda Guerra Mundial. Proyecto de catalogación, conservación e investigación del archivo Pío Collivadino. PIP 112-200801-00757.

Responsables: Laura Malosetti Costa (Dir.) y Gabriela Siracusano (Co-dir.) Instituciones: UNSAM -CONICET- Universidad de Lomas de Zamora

Descripción: Catalogación, conservación e investigación del archivo Pío Collivadino, acervo de documentación textual e iconográfica reunida por el artista y funcionario público a lo largo de su trayectoria. Las tareas incluyen; adoptar un criterio de ordenamiento acorde con los estándares internacionales; elaborar una base de datos; contribuir a una catalogación razonada de la obra de Pío Collivadino; diseñar una estrategia de conservación integral, estabilización y restauración de la colección; y capacitar a investigadores sobre pautas de manipulación de documentos históricos.