Molea adelantó ejes de su gestión ante el Consejo Superior

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En el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Superior de su gestión, el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, adelantó algunos de los principales proyectos que impulsará a lo largo de su mandato y que serán puestos a consideración en las próximas reuniones del cuerpo. Entre estos se destacaron la creación de un colegio secundario nacional dependiente de la institución y la puesta en funcionamiento de escuelas de oficios en forma conjunta con los municipios de la región.

"Estamos comprometidos con este desarrollo de país y por eso queremos plantear que tenemos el sueño de crear el primer colegio nacional de la región dependiente de esta universidad", expresó Molea, al mismo tiempo que manifestó la necesidad de trabajar para buscar soluciones a los problemas de la educación media.

En línea con esta idea, destacó el trabajo realizado por la Facultad de Ingeniería con la escuela tecnológica instalada en Monte Grande y agregó que "con esa experiencia como base queremos hacer una tarea más amplia e integrar a todas las disciplinas en un colegio nacional".

Además, el rector comentó: "Estamos trabajando con los intendentes de la región para abrir una Escuela de Oficios, que le ofrezca una alternativa a ese vecino que todavía no tiene las posibilidades de acceder a la Universidad y no está inserto en el sistema”, y añadió: “Queremos darle ese puntapié inicial para que después pueda acceder a la vida universitaria".

“Tenemos la obligación y la responsabilidad de devolverle a la sociedad los aportes que recibieron las universidades estos últimos nueve años, en los cuales fueron beneficiarias de una política de Estado que las tuvo entre sus prioridades", afirmó.

Junto a estos anuncios, Molea también hizo pública su intención de construir un polideportivo y un auditorio central en el campus de la UNLZ. Respecto de este último aseguró: “Vamos a transformar un espacio de la Biblioteca Central en un auditorio para que todas las facultades lo puedan utilizar y cuenten con un ámbito de encuentro con mayor capacidad para albergar al público".

En otro pasaje de su discurso, destacó el modelo político latinoamericano en general y argentino en particular que se viene desarrollando en los últimos años, y marcó la necesidad de comenzar a teorizar sobre el tema en las casas de estudio. 

"Nuestro país ha crecido mucho desde 2003 y tiene un modelo que funcionó muy bien desde la práctica, con una política de inclusión permanente para todos los sectores más desprotegidos. Estos mismos lineamientos se vienen dando en toda América Latina, pero faltan teorizar, plasmarlo en los libros", consideró y sostuvo que la Universidad debe "involucrarse y trabajar", produciendo contenido que esté articulado con el de otras áreas de pensamiento.

Finalmente, planteó el desarrollo de un proyecto de editorial propia, el cual propuso que esté a cargo del vicerrector Académico, Horacio Casabé. "Así, los docentes de cada facultad podrán publicar sus producciones académicas y científicas", concluyó.