Roberto Izurieta, director de proyectos para América Latina en la Escuela de Gerencia Política de GSPM en The George Washington University y comentarista y analista político de CNN en español, participó del ciclo de charlas “Campañas” organizado por la Jornada de Comunicación Estratégica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

En conversación con Yehonatan Abelson, moderador de la serie de encuentros, se refirió al trabajo de consultor político: “Las campañas y los clientes no entienden el rol del consultor político, es difícil de explicar”, señaló.

Sobre la tarea, resaltó que en las campañas políticas “no hay nada mejor que trabajar en equipo, hacer de las partes un todo” y que en ese grupo “tiene que haber respeto y confianza”.

En ese sentido, aclaró que no es una labor sencilla porque “las pugnas de poder interno son difíciles”. “En todo equipo se debe ser profesional e ir por el objetivo de la campaña, sostuvo y agregó: “La incapacidad de gestión y las pugnas internas son el peor enemigo”.

El consultor residente en Estados Unidos, resaltó que “El consultor externo tiene que estar a distancia para poder ver el bosque entero, el horizonte. Si las ramas del bosque te abruman, no se puede hacer bien el trabajo, y ahí dependes del equipo interno para filtrar la información”.

Consultado acerca del rol social de la consultoría política, Izurieta destacó que es “positivo y bueno para la democracia”, pero que en ocasiones las herramientas “pueden ser mal utilizadas”.

“La profesión tiene como reto que la gente conozca de la manera más transparente posible al candidato”, sostuvo en un tramo de la entrevista y añadió: “No se puede crear a alguien que no existe, hay que trabajar con el candidato tal cual es, con sus activos y sus pasivos”.

Acerca de las campañas, insistió en que “El resultado final es de una ecuación de muchísimas variables, es resultado de una corriente que hay que leerla y utilizarla a favor o saber protegerse, pero nosotros no creamos esa corriente”.

Finalmente, se refirió a la situación política en Estados Unidos: “La pandemia es trágica, y me preocupan las consecuencias económicas y políticas, que haya caos político”.

“Hay que ver lo que pasa en las elecciones de octubre en EEUU, porque van a ser los primeros resultados que van a decir a dónde nos lleva la pandemia”.

En ese sentido, “consideró que serán “un referéndum del gobierno de Trump”. “Yo espero que sea sobre cómo manejó esta crisis”, concluyó.

Escribí y presioná enter

Shopping Cart