Coronavirus: cómo hallar una vacuna que sirva para todos

Entrevista al inmunólogo Gabriel Rabinovich, investigador del Conicet y miembro de la Academia de Ciencias de EEUU. «Será fundamental producir miles de millones de dosis que sean capaces de perdurar en el tiempo, que sean seguras y accesibles a todo el mundo».

 

Los saberes sobre el sistema inmunológico serán medulares hasta que alguno de los países centrales (o varios en simultáneo) comunique la noticia de la primera vacuna para covid-19, señala a Página/12 Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Conicet), docente de la UBA y referencia en el área.

El experto detalla que, durante las primeras semanas de la pandemia fue clave el aporte de los virólogos e infectólogos para conocer las características del virus. Luego, resultó fundamental explorar su capacidad de propagación: así es como pasaron al primer plano la actividad de los epidemiólogos y sus modelos matemáticos, gráficos y curvas. Ahora, dice, llegó el turno de los inmunólogos para estudiar cómo responden las defensas del cuerpo humano toda vez que ingresa el agente infeccioso.

-¿Cómo reacciona el sistema inmune cuando ingresa el virus?

-Cuando ingresa el coronavirus se activan dos brazos generales de la respuesta inmunológica: la inmunidad innata y la adaptativa. La primera es la que todos los humanos tenemos, incluye a las células dendríticas, a los monocitos y macrófagos (fundamentales para comprender la tormenta de citoquina que causa la crisis en los pacientes), los neutrófilos y una serie de mediadores denominados interferones. Más allá de los nombres difíciles, son células y moléculas que durante las primeras fases de la infección se despiertan en conjunto y, por lo general, son suficientes para poder erradicar al patógeno de nuestro cuerpo. Me refiero a la gran mayoría de los casos en que las personas son asintomáticas, o bien, apenas registran la enfermedad. Se trata de individuos que cuentan con una buena inmunidad innata y no necesitan activar la adaptativa. El Sars CoV-2 entra a nuestro organismo a través de las vías nasofaríngeas y conquista, luego, el epitelio pulmonar. Halla a un receptor llamado ACE2, enzima convertidora de angiotensina, cuya secuencia genética les permite ingresar a las células.

-¿Esa es la única puerta de entrada del virus hacia los pulmones?

-Una de las grandes claves que explica la transmisibilidad de este virus es que existen otras puertas de entrada, otros receptores que faltan descubrir. Me temo que es un enigma que no es posible contestar aún. Una vez que ingresa, libera su material genético (ARN) y empieza a funcionar a expensas de nuestra propia maquinaria celular, es decir, sintetiza las proteínas que necesita para replicarse. Aquí es cuando el sistema de defensas advierte el quiebre del equilibrio en el organismo. Como decía, las primeras líneas de defensa son los mecanismos de inmunidad innata que detectan el peligro.

Ver nota completa

Fuente: Página 12

Escribí y presioná enter

Shopping Cart