Carlos Scolari disertó en las III JCE de la UNLZ

Carlos Scolari, catedrático de Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona, disertó en la segunda fecha de las III Jornadas de Comunicación Estratégica de la UNLZ sobre cultura snack, media evolution y los cambios mediáticos y tecnológicos. Con más de 200 personas en vivo, realizó un repaso histórico sobre los relatos breves y concluyó con un análisis del escenario actual en el mundo.

Presentando su nuevo libro, que dio nombre a la charla, Scolari hizo un recorrido histórico sobre los relatos breves en la historia de la humanidad: Martín Fierro, peronismo, religión, golosinas, souvenirs. Todos fueron atravesados y contados a partir de lo que el autor llama cultura snack, donde “entra lo pequeño pero también lo universal”. En este sentido, se explayó sobre un nuevo concepto al que denominó micromediología, como la “disciplina que estudia los contenidos breves, dispositivos mediáticos de reducidas dimensiones y fenómenos vinculados al carácter efímero y fragmentario”.

“La web ha potenciado los relatos breves y su circulación. Ha generado el ecosistema ideal para que florezcan, se crucen, se hibriden los relatos breves”

 

Frente a los más de 200 espectadores vía Zoom y You Tube, Scolari destacó que con la llegada de la web 2.0, se “ha multiplicado, expandido la cultura snack”. “La web ha potenciado los relatos breves y su circulación. Ha generado el ecosistema ideal para que florezcan, se crucen, se hibriden los relatos breves”, aseguró.

“No volveremos al mundo de antes, y muchas de estas nuevas prácticas van a perdurar”

Además, anticipó que “la posmodernidad ya es antigua”, y se animó a hablar de la cultura snack como el “caldo de cultivo de una forma cultural ‘original’, que emerge de la nueva ecología mediática”, con “nano contenidos disparados” que chocan entre ellos y forman “una interminable carambola textual”.

Para finalizar, respondió las preguntas de los presentes en la sala virtual, y realizó un análisis de la situación actual. Scolari indicó que “en estos meses de encierro han surgido nuevos formatos textuales” y comenzamos a hablar de la estética Zoom. “No volveremos al mundo de antes, y muchas de estas nuevas prácticas van a perdurar”, concluyó.

Podés volver a verlo aquí.

Escribí y presioná enter

Shopping Cart