¿Estamos más cerca de una vacuna contra el coronavirus?

El gobierno británico anunció que unas 30 millones de dosis de vacuna covid-19 estarían listas en septiembre luego de un acuerdo entre la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca. El médico a cargo de la investigación de la farmaceútica Moderna en EE.UU. prenuncia un resultado en enero.

La promesa de una vacuna para la covid-19 puede operar milagros. La fórmula es simple. Una población global amenazada por un virus letal, gobiernos sedientos de popularidad y multinacionales farmacéuticas que disparan su cotización bursátil. En medio de los espectaculares anuncios en el Reino Unido y Estados Unidos, cabe recordar que en el listado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay cerca de 80 investigaciones en curso: solo ocho se encuentran en la fase de experimentación humana. La pregunta es: ¿estamos realmente más cerca de una vacuna?

El domingo el gobierno británico anunció que unas 30 millones de dosis de vacuna covid-19 estarían listas en septiembre luego de un acuerdo entre la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca. Los ensayos en humanos comenzaron hace un mes y, según señaló la jefa del proyecto de la Universidad, Sarah Gilbert, hay un 80 por ciento de posibilidades de éxito.

Casualidad o no el anuncio en la conferencia de prensa diaria británica sobre el coronavirus, lo hizo Alouk Sharma, el Business Secretary (Ministro de Negocios) del atribulado gobierno de Boris Johnson, país que lidera el número de muertes en Europa. “Con este acuerdo, si llegamos a la vacuna, protegeremos las vidas de miles de personas en el Reino Unido. Pero además podremos producir vacunas al más bajo costo para los países en desarrollo”, dijo Sharma. Con este pase de magia científica, el gobierno se libraría de la actual hecatombe y las acusaciones de incompetencia y se proyectaría frente a su opinión pública y la del mundo como la vanguardia de la lucha contra la pandemia.

Ver nota completa

Fuente: Página 12

Escribí y presioná enter

Shopping Cart
WhatsApp chat