Investigadores del Conicet Santa Fe desarrollan un test de diagnóstico rápido para Covid-19

Claudio Berli y Federico Schaumburg, investigadores en el Intec (Conicet-UNL), vienen trabajando junto a otros 18 especialistas en el desarrollo de un sistema portable.

 

Los doctores Claudio Berli y Federico Schaumburg, investigadores en el Intec (Conicet-UNL), vienen trabajando, junto a otros 18 especialistas, en el desarrollo de un sistema portable para ser empleado en el diagnóstico rápido de Covid-19. El prototipo detecta material genético del virus en base a una nueva tecnología denominada CRISPR. Tanto el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, como el Conicet, están al tanto de los avances y a la espera de resultados.

“El objetivo final es llevar el proceso a un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito, pero este desafío es muy demandante y requiere meses de desarrollo. No obstante, dada la urgencia, estas semanas trabajamos en un nivel intermedio del tamaño de una PC portable, con el equipamiento mínimo para hacer las reacciones de detección y la lectura de resultados”, explicó Claudio Berli y amplió: “El test consiste en la detección del material genético del virus (ARN en este caso) con una tecnología nueva denominada CRISPR, que en nuestro país desarrolla la empresa CASPR Biotech. El ensayo actualmente se realiza en el formato convencional de mesada en laboratorio, con requerimiento de equipos y personal especializados. Nosotros estamos diseñando un sistema portable y que requiera la mínima intervención del personal”.

 

Ver nota completa

Fuente: Diario Uno Santa Fé

Escribí y presioná enter

Shopping Cart
WhatsApp chat