La Semana Internacional de la Ciencia impulsa la proyección internacional del sistema científico y universitario argentino. Pone en valor el conocimiento que se genera en nuestras instituciones públicas y su aporte a los grandes desafíos contemporáneos: la paz, el desarrollo sostenible, la inclusión social, la protección del ambiente y la ampliación de derechos.
En este sentido, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora llevó adelante diferentes actividades, sumándose a la propuesta federal del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para promover el diálogo con la comunidad local, regional y global.
La semana comenzó en la Facultad de Ciencias Sociales con la charla “Ideas que transforman”. El conversatorio reunió a diferentes equipos de investigación para compartir experiencias y reflexionar sobre el papel de la investigación científica en la transformación social.
Luz Canella Tsuji, secretaria de Investigaciones de la Facultad, hizo referencia a la importancia de generar los encuentros entre equipos de investigación. En ese sentido resaltó: “Queremos dar visibilidad a las actividades que se siguen generando en la universidad pública”, y continuó: “Estamos en un momento que es crítico para las universidades y la ciencia, desde lo simbólico y lo económico”.
El martes, la Facultad de Ciencias Agrarias realizó un seminario donde se presentaron dos trabajos: “Estudio del efecto de los microorganismos promotores de crecimiento (Glomus spp. y Azospirillum spp) sobre semillas y vitroplantas de Cannabis sativa L.” y “Cruzamiento entre Bovino Criollo Patagónico Argentino y Angus para el incremento de producción de carne en la provincia de Buenos Aires”.
La secretaria de Investigación de Agrarias, Gabriela González, destacó la importancia de estos encuentros como punto de intercambio entre los grupos del Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAAS), y subrayó que los proyectos presentados fueron desarrollados con subsidios otorgados por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).
Por su parte, Económicas realizó la octava edición de las Jornadas de Investigación en Ciencias Económicas, un espacio de intercambio entre docentes, investigadores/as y estudiantes para difundir los avances y resultados de sus proyectos.
“Innovación, Investigación y Tecnología en Ingeniería” fue la actividad que llevó a cabo la Facultad de Ingeniería. El encuentro estuvo orientado a promover el intercambio de conocimientos, la innovación y la difusión de la investigación científica y tecnológica con docentes, investigadores y estudiantes.
Además, en el Hall Central se presentó una exposición de pósters de los grupos de investigación, con el objetivo de compartir avances, proyectos y promover la colaboración interdisciplinaria.
Para finalizar, la Facultad de Derecho fue sede del primer día de las Primeras Jornadas Interuniversitarias de Investigación en Derecho Penal y Criminología. Este encuentro interuniversitario fue organizado junto con el Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales de la Universidad Nacional de José C. Paz y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Durante el primer día se trabajó sobre la importancia de investigar en Derecho Penal y Criminología, el valor del saber científico en estos campos y su divulgación, junto con debates vinculados a derechos y garantías y al sistema penal en la pospandemia. El segundo día profundizó en temas relacionados con mujeres y sistema penal, el ejercicio de derechos económicos, sociales y culturales en contextos de encierro y un panel de conclusiones a cargo de representantes de las tres universidades.
Además, a través de sus redes sociales, presentó diferentes proyectos de investigación que se llevan adelante en la Facultad.