Sistema Institucional de Educación a Distancia - (SIED)

El SIED LOMAS es una estructura que depende funcionalmente de la Secretaría Académica de la Universidad y está conformada por una Coordinación, una Comisión Asesora y un Área de Educación a Distancia.

La Coordinación tiene como misión organizar los procesos, el seguimiento y la evaluación de las acciones que se desarrollen en el SIED LOMAS.

La Comisión Asesora tiene como misión representar a las Unidades Académicas en el asesoramiento, análisis y evaluación de proyecto, acciones e instrumentos que resulten facilitadores para el desarrollo e implementación de las carreras y propuestas formativas del SIED LOMAS.

El Área de Educación a Distancia que está conformado por equipo técnico integrado por un representante de cada Unidad Académica. Las subáreas son:

  1. Planeamiento y Organización académica-pedagógica
  2. Elaboración de materiales y propuestas educativas
  3. Administración de Plataformas y su vinculación entre los distintos sistemas tecnológicos

El Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, fue creado por Resolución Rectoral N° 100/20; aprobado y reglamentado por Ordenanza del Consejo Superior N° 001/20. El SIED LOMAS fue presentado para su evaluación ante la CONEAU en el año 2020 obteniendo la Resolución CONEAU 325/21 que recomienda a la Secretaría de Políticas Universitarias su validación. Finalmente, la Resolución SPU 170/21 otorga validez al SIED LOMAS.

Desde su misión y visión, la UNLZ promueve la inclusión asegurando las condiciones de acceso a la Universidad Pública, Libre y Gratuita. Para ello, las actividades universitarias contemplan tanto la calidad académica de la formación, que fomenta la actualización y revisión de contenidos; el lugar de la extensión para contribuir a las necesidades sociales de la comunidad; y el desarrollo científico tecnológico para generar recursos humanos y estrategias productivas innovadoras.

El Proyecto Pedagógico del SIED participa de la filosofía política que sostiene esta Universidad, a la que debe responder con coherencia. Es propio de su especificidad la capacidad de recrear las metas y las ideas rectoras de la política académica en actividades y acciones educativas.

Es en este sentido que el SIED LOMAS se enmarca en los esfuerzos y compromisos de la Institución por mejorar continuamente los procesos formativos, propiciando una cultura de la evaluación permanente que favorezca el diálogo entre saberes y experiencias, el respeto y la integración en la diversidad y la complejidad. Por eso mismo, se conforma como una estrategia institucional para desarrollar las propuestas formativas tanto en la modalidad a distancia como en la modalidad presencial con carga horaria a distancia, y el uso de recursos multimediales como complemento a la presencialidad. El SIED LOMAS se propone/se desarrolla con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades y promover la mejora de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje de manera reflexiva, comprometida con su calidad y enmarcada en una política educativa que entiende estos procesos de manera integrada con todos los actores de la Institución.

El SIED LOMAS concibe a la tecnología y a los entornos virtuales de aprendizaje para proponer un nuevo escenario, un entorno de enseñanza, una nueva dimensión que permita el desarrollo de los procesos de construcción del conocimiento a través de la interacción entre pares, las fuentes de información y el accionar del docente. Se entiende por lo tanto a la educación mediada por TIC como un sistema flexible que permite adaptar la utilización de recursos multimediales tanto para la modalidad de educación a distancia como para la modalidad presencial. De esta manera, se fomenta la utilización de tecnologías de la información y la comunicación con fines educativos a partir de las posibilidades que brinda para fortalecer la apropiación de los contenidos que se pretenden enseñar, al adecuar los materiales educativos a las variables de comprensión de los estudiantes (estilos cognitivos), el desarrollo de una mayor autonomía en sus prácticas de aprendizaje y las especificidades del contenido que se pretende enseñar.

Formación Docente

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