Sala de Prensa

– La Primera del Conurbano –

Les damos la bienvenida a nuestra Sala de Prensa interactiva. Aquí podrás encontrar novedades sobre nuestra casa de estudios, material audiovisual, archivo fotográfico, recursos gráficos, comunicados de prensa y el manual de estilo de la UNLZ.

Novedades

Línea de Tiempo

  1. Plan Nuevas Universidades

    La Universidad Nacional de Lomas de Zamora es hija del Plan Nuevas Universidades, conocido como “Plan Taquini”, en nombre de su creador Alberto Taquini (h). El objetivo era brindar la posibilidad de estudiar a los vecinos de zona sur, y descomprimir las universidades de Buenos Aires y La Plata, principales destinos a la hora de cursar los estudios superiores.

    Escuchá a Alberto Taquini

  2. Comisión Pro Universidad

    Néstor Vinelli – trabajador del Instituto Fitotécnico De Santa Catalina de la Universidad Nacional de La Plata- invita a Taquini a conocer el predio, para convencerlo de que Lomas de Zamora debía ser la sede de la nueva universidad que planteaba el plan, en lugar de Quilmes.

    Se forma la Comisión Pro Universidad de Lomas de Zamora y comienza una campaña de difusión y apoyo por parte de la comunidad. Para hacerlo, los vecinos y vecinas repartían calcomanías con una hoja de olmo, árbol caracerístico de la zona y que sería la inspiración para el logo de la UNLZ.

  3. Creación de la UNLZ

    El 13 de octubre de 1972 se firma el decreto 19.888/72 a partir del cual se crea la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El 14 se realiza un acto en la Plaza Grigera de Lomas para anunciar la creación de la Universidad. Vinelli se convierte en delegado organizador y luego en el primer Rector organizador de la UNLZ.

  4. Primer Ciclo Lectivo

    El Primer ciclo lectivo en la UNLZ comienza el 20 de agosto de 1973. El inicio de todas las carreras se desarrolló en la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM), ubicada en Banfield.

    Fueron más de tres mil estudiantes que se inscribieron a las carreras de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Comunicación Social e Ingeniería Rural.

  5. Golpe de Estado

    El 24 de marzo de 1976 comienza la Dictadura Cívico Militar, sin embargo, la represión hacia las universidades se había iniciado a partir de 1974. De la UNLZ permanecen desaparecidos los estudiantes Julio Molina, Pablo Musso, Ramón “Moncho” Pérez, María Cristina Bienposto, Jorge Antonio Brinoli, Rodolfo Ernesto Torres, José Nicasio Fernández Álvarez y Esteban Fernando Roldán, y el funcionario Carlos Alberto Ocerín Fernández. A ellos se suma Hugo Hansen, asesinado en 1974 por la Triple A.

  6. 1° Colación de Grado

    El  Acto de la primera promoción de profesionales coincidió con el V Aniversario de la UNLZ. Entre los presentes estuvieron el obispo monseñor Collino; el ministro de Cultura y Educación, Juan José Catalán; el rector Abel Calvo; el intendente de Lomas de Zamora, coronel Daniel García, y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de Bs. As., Alberto Taquini.

  7. Inicio de la construcción

    El sueño del lugar propio comenzó a hacer se realidad muchoa años antes. Fue el 19 de junio 1974 que el Ministerio de Educación, en su Resolución 2.466, ordena la entrega en tenencia del predio ubicado en el Cruce de Lomas, donde actualmente se encuentra el campus.

    Ese espacio pertenecía a la Universidad Nacional de La Plata, que accedió al pedido de cesión. El senador y vecino de Lomas de Zamora, Alberto Fonrouge, fue clave para este logro.

    A partir de ahora se iniciaría el proceso de construcción de edificios para que las facultades, que funcionaban en distintas escuelas de la región, estuvieron en un único predio.

  8. Facultad de Ciencias Económicas

    La Facultad de Ciencias Económicas fue la primera en funcionar en el Campus. Fue inaugurada en 1982.

    Ese mismo año, comenzó la construcción del edificio de Ciencias Sociales, que dictaba sus clases en la Escuela Nacional Antonio Mentruyt de Banfield. Por su parte, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias se ubicaba en un pabellón frente al antiguo Rectorado, y las recientemente creadas carreras de Ingeniería y Abogacía lo hacían en el Colegio Nacional de Banfield y en el de Adogué, respectivamente.

  9. Retorno de la Democracia

    El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín gana las elecciones. Asume la presidencia el 10 de diciembre, iniciando el período democrático más largo de nuestra historia. A poco de asumir, designa a los rectores normalizadores, en el caso de la UNLZ el elegido fue José Marcelo Arteaga. Además, el primer mandatario dispone la aplicación de los estatutos vigentes al 29 de julio 1966.

    Para entonces, la matrícula de la Universidad era de alrededor de 13 mil estudiantes y ya se habían puesto en marcha dos carreras, dependientes de Rectorado, que luego se transformarían en Facultades: Abogacía e Ingeniería Industrial, que se desprende de Ingeniería y Ciencias Agrarias.

  10. Primera Asamblea Universitaria

    Se realiza la primera Asamblea Universitaria de la historia de la Universidad en la cual fue elegido Eduardo Crnko como Rector. Así comienza la vida democrática en la UNLZ.

  11. Facultad de Ciencias Sociales

    En 1987 se inauguró el segundo edificio en el campus de Juan XXIII. Las obras de la Facultad de Ciencias Sociales habían comenzado en 1982. Hasta que se finalizó el edificio, las clases se dictaban en distintas sedes, entre las que se cuenta la Escuela Nacional Antonio Mentruyt de Banfield.

  12. Creación de la Agencia Universitarias de Noticias y Opinión (AUNO)

    En agosto de 1990 comenzó a funcionar la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Fue creada con el objetivo de generar un espacio de práctica profesional para los estudiantes de periodismo y comunicación social, se convirtió en la primera agencia universitaria de noticias en Latinoamérica.

    Los “cables” se tipeaban en las máquinas de escribir y se repartían a los diarios y radios de Lomas de Zamora, medios de
    comunicación que los mismos creadores de AUNO habían ido a buscar para que se abonen. Desde el primer piso de la Facultad de Ciencias Sociales saldrían las noticias que alimentarían las páginas locales y los minutos de aire.

  13. Honoris Causa Ernesto Sábato

    El 23 de octubre de 1991 se firma la resolución que designa como Doctor Honoris Causa a Ernesto Sábato «por su inclaudicable lucha por la libertad y la vigencia de las instituciones denocráticas, aporte a las letras y fortalecimiento de la cultura nacional».

    El escritor, recibió el reconocimiento de la mano del entonces Rector, Norberto Consani.

  14. Facultad de Ingeniería

    La Facultad de Ingeniería se constituye como unidad académica autónoma en 1986. Desde 1983 y hasta entonces, la oferta de carreras de Ingeniería tenía dependencia directa del Rectorado. En 1992 la Facultad se trasladó al actual edificio del Complejo Universitario.

  15. Facultad de Derecho

    La Facultad de Derecho se creó en 1983. Hasta entonces, la carrera de Abogacía dependía de Rectorado. En 1987 se coloca la piedra fundamental que daría inicio a la obra para la construcción del edificio que se inauguró en 1994.

  16. Primer Rector graduado de la UNLZ

    Carlos Petignat fue el primer graduado de la UNLZ que fue elegido como Rector. Se había graduado como Ingeniero en la Facultad de Ciencias Agrarias, y fue electo en 1995. Durante su gestión se inicia la construcción de la Biblioteca Central.

  17. Servicio de Asistencia y Orientación Psicopedagógico – SAOP

     

    En 1988 nació el Servicio de Asistencia y Orientación Psicopedagógico (SAOP) por iniciativa de un grupo de docentes de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, coordinados por el Lic. Lucio Cerdá. El objetivo era brindar un espacio que permita a estudiantes avanzados y graduados realizar prácticas profesionales, pero también para ofrecer atención psicopedagógica de alta calidad a los niños de la región y orientación a sus familias.

  18. Biblioteca Central

    La Biblioteca Central de la Universidad comenzó a funcionar los primeros días de julio de 2000. Se había finalizado la construcción y a partir de entonces se organizó todo el material disponible. En la actualidad la Biblioteca ofrece servicios de préstamos, bibliografía digital y salas de lectura.

  19. Centro de Posgrado y Extensión Universitaria “Dr. Manuel Belgrano” de la FCE

    El Centro de Posgrado y Extensión Universitaria “Doctor Manuel Belgrano” fue inaugurado en 2004 bajo la gestión del por aquel entonces Decano Magíster Alejandro Kuruc. Brinda un servicio cultural, académico y de vinculación muy fuerte con la comunidad lomense. Ubicado sobre la calle Acevedo 201 (esquina Sáenz), en pleno centro lomense, desarrolla una actividad muy intensa: Además de cursos específicos y carreras de posgrado, son también habituales las exposiciones; muestras; conferencias; y veladas musicales a cargo de artistas locales.

  20. Honoris Causa a Díaz Barriga

    En junio de 2008 se entregó el Título de Doctor Honoris Causa al pedagogo mexicano Ángel Díaz Barriga. La ceremonia fue realizada durante la visita del especialista a nuestro país organizada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNLZ (ADIULZA).

  21. Grupo Sobrevivir

    Desde 2011 funciona en la Facultad de Derecho el Grupo Sobrevivir, un espacio de auyoayuda en el que participa un equipo interdisciplinario que contiene y asesora de manera gratuita a víctimas de la violencia familiar. Está coordinado por Maricé Silva, abogada egresada de la UNLZ, quien a través de su experiencia decidió crear un ámbito de intercambio de experiencias para superar la situación de maltrato”.

  22. Rectorado y Honoris Causa a Estela de Carlotto

    En 2012 comenzó a funcionar el edificio del Rectorado en el campus de Juan XXIII. Hasta entonces, estaba ubicado en Santa Catalina, en el predio perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata.

    El 14 de marzo de 2012, la UNLZ distinguió con el Doctorado Honoris Causa a la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto. De esta forma se reconoció su labor para recuperar la identidad de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar.

  23. Programa Lomas Ciencia y Técnica

    A fines de 2012 se anunció el Programa Lomas Ciencia y Técnica, Lomas CyT, que financia con fondos propios proyectos de investigación para grupos consolidados, en formación y jóvenes investigadores. En la primera convocatoria de 2013, calificaron 28 proyectos. En sus cuatro ediciones se financiaron más de 250 investigaciones.

  24. Juegos Universitarios Regionales

    En 2016 y 2017, la UNLZ fue sede de los Juegos Universitarios Regionales -JUR. En ambas ediciones participaron más de 1500 estudiantes de siete universidades y seis institutos terciarios, quienes competirán en 21 disciplinas.

  25. Facultad de Ciencias Agrarias

    La Facultad de Ciencias Agrarias comenzó a construirse en el campus en 2012 y fue inaugurada en 2017. Previamente funcionaba en el predio del antiguo Rectorado, en Camino de Cintura y Fair. Actualmente, allí se realizan actividades prácticas y de laboratorio.

  26. Museo Pío Collivadino

    En 2018 reabre sus puertas el Museo Pío Collivadino. El espacio presenta una exposición permanente de las obras del célebre artista que supo retratar la Buenos Aires de principios del Siglo XX.  Se pueden contemplar pinturas de gran formato, acuarelas, grabados, dibujos, bocetos, cartas, fotos, libros y objetos personales de quien fue reconocido como el primer paisajista urbano.

    En el año 1984 la Universidad Nacional de Lomas de Zamora había recibido una donación de parte de la familia del artista plástico Pío Collivadino. Irma Arbeleche cedió a la UNLZ la casa de su esposo Emilio, sobrino de Pío, donde se guardaba toda la obra del pintor. El paso del tiempo generó la necesidad de restauración y acondicionamiento del material. Con este propósito, la UNLZ firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Martín, donde funciona el Centro de Producción e Investigación en Restauración y Conservación Artística y Bibliográfica Patrimonial (CEIRCAB TAREA), quienes se encargaron del trabajo.

    Conocé más acá

  27. Visita de Manuel Castells

    Manuel Castells recibió el título de Profesor Honorario de la UNLZ

    El sociólogo Manuel Castells visitó la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en el marco de la II Jornada de Comunicación Estratégica para presentar su libro “La nueva América Latina”, junto con su coautor, Fernando Calderón. El rector de la UNLZ, Diego Molea; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, y el secretario de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNLZ (ADIULZA), Miguel Briscas, le entregaron el diploma de Profesor Honorario.

  28. La Pandemia en la UNLZ

    En 2020 irrumpió la Pandemia de Covid 19. Con la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la Universidad tuvo que adaptarse rápidamente a una nueva realidad. Con el objetivo de garantizar el derecho de los y las estudiantes a seguir con sus carreras, se implementaron modalidades de cursada virtual, se acompañó a alumnos, alumnas y docentes a través de instructivos y tutoriales. La UNLZ pudo dictar clases y tomar exámenes durante 2020 y 2021.

    Además, con la bandera de la Extensión, la comunidad universitaria se puso manos a la obra para atender las necesidades de su territorio. Entre muchas acciones, se destacan el Programa «Unir», que conectó voluntarios con personas que necesitaban asistencia durante el aislamiento; la confección y donación de mascarillas de seguridad; el voluntariado para seguimiento de casos de Covid, y el Centro de Aislamiento para casos leves.

  29. CINCUENTENARIO

    En 2022 celebramos nuestros 50 años. Realizamos más de 50 actividades para conmemorar nuestra historia.

    Inauguramos el año con el mural del artista Martín Ron, el cual fue el segundo más votado como The Best 2022 en el sitio street art cities. Durante meses llevamos adelante jornadas académicas, obras de teatro, muestras artísticas, reuniones de trabajo, actividades deportivas y más. Más de 500 personas participaron de la Maratón del Cincuentenario, cientos fueron parte de los homenajes a docentes, trabajadores y autoridades.

    Como comunidad, dejamos un mensaje a la Generación del Centenario en una cápsula del tiempo, escribimos nuestra historia en la Muestra Gráfica Itinerante, en el libro y en la serie del Cincuentenario.

    Finalmente, festejamos con la comunidad toda. Más de 20 mil personas disfrutaron del Festival del Cincuentenario, con las actuaciones de Fabiana Cantilo, Turf, Miranda!, Los Palmeras y el cierre de la Fiesta Bresh.

Archivo Audiovisual

Encontrá, elegí y compartí los contenidos institucionales de la UNLZ.

Con estilo UNLZ

Encontrá nuestro manual de estilo, y los logos de La Primera del Conurbano.

Descargá nuestro manual clickeando  >>>acá.<<<

  • Accedé a la carpeta con imagen institucional 2023, desde >>> acá<<<

Escribí y presioná enter

Shopping Cart