Se realizó una nueva reunión de Consejo Superior. Durante la misma, el Rector Diego Molea destacó el compromiso de la comunidad UNLZ en un año complicado. “Agradezco a toda la comunidad por el esfuerzo, la valentía y la dignidad con la que trabajaron durante el año para mantener una Universidad en funcionamiento”, expresó.
La reunión fue encabezada por el Rector, Diego Molea, junto a la Secretaria General, María Victoria Lorences. Luego de dar tratamiento a los temas del día, Molea se dirigió a los presentes para “agradecer a toda la comunidad por el esfuerzo, la valentía y la dignidad con la que trabajaron durante el año para mantener una Universidad en funcionamiento”.
En ese sentido, remarcó que durante este tiempo en la UNLZ se realizaron obras de remodelación y mantenimiento, a la vez que se mantuvieron distintos programas de investigación y extensión. “Para 2026 seguiremos sosteniéndolos con el mismo compromiso”, señaló.
“Estábamos acostumbrados a celebrar fines de año con proyectos a futuro”, sostuvo el Rector y continuó: “Estamos en tiempos donde tenemos que resistir, y en la resistencia estuvimos a la altura. Eso nos permitió ser referencia en la lucha y también diseñar estrategias para sostenernos frente a la necedad de un gobierno que sólo habla de números”.
Por otro lado, se refirió a la situación salarial de docentes y nodocentes. Según el Quinto Informe de Situación del Sistema Universitario elaborado por el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI) y la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), los sueldos de UU.NN. cayeron un 30,6 por ciento desde noviembre de 2023.
“No nos es ajena la situación salarial y de becas de nuestra comunidad”, resaltó Molea y agregó: “Nos duele lo que sucede, sabemos lo que significa y por eso también es nuestra lucha. Cuando nos sentamos en la mesa de negociación no peleamos solo por los gastos de mantenimiento, también discutimos por salarios”.
Para finalizar, instó a que “no nos quiten las ganas de celebrar los días festivos”, porque “aunque el futuro no será más sencillo, seguimos de pie, defendiendo una universidad al servicio del pueblo”.
Del Consejo Superior participaron los Vicerrectores Administrativo y Académico, Horacio Gegunde y Alejandro Kuruc, respectivamente; los representantes de los distintos claustros, autoridades, docentes, trabajadores nodocentes y estudiantes.