Preguntar para conocer

Las redes son un fenómeno humano que implica una nueva “sociabilidad”. Así lo plantea Alejandro Estévez, Director de la Maestría en Administración Aplicada y docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas. Dirige un proyecto para conocer las habilidades gerenciales necesarias en la gestión de redes institucionales.

Alejandro Estévez es Director de la Maestría en Administración Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas, donde también es titular de la Cátedra Administración del Sector Público. Formado como Lic. En Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires, la carrera como investigador en Administración Pública “lo encontró”.

Especialista en Administración Pública, realizó su Doctorado en la Universidad de Québec y fue investigador del Conicet. Actualmente dirige un proyecto que busca conocer cuáles son las habilidades gerenciales necesarias para administrar redes institucionales.

¿Cómo comenzó su carrera?

Siempre digo que la carrera me eligió a mí y no al revés. Soy politólogo de la UBA, pero me especialicé en Administración Pública. Desde la Facultad de Ciencias Económicas me propusieron dictar la Maestría y luego me sumé en la materia de grado. La UNLZ es una gran Universidad que tiene gente que quiere progresar, llega a sectores que no tenían acceso a la educación pública, lo que plantea una serie de desafíos interesantes.

¿Por qué comenzó a investigar?

Empecé cuando terminé la carrera de grado. En la UBA nos incentivaban a que investiguemos, que planteamos preguntas. Así fue creciendo y me formé. Me enseñaron que a los fenómenos para conocerlos tenés que preguntar de forma clara, y de esa manera analizarlo.

Luego ingresé en el Conicet. Siempre estuve ligado a la investigación y a la docencia en temas de administración y políticas públicas.

¿De qué se trata el Proyecto que presentó en el Programa Lomas CyT?

El proyecto es analizar las redes de políticas públicas. Una red de política pública es similar a Facebook, simplemente tal vez tenga un coordinador. Ocurre que hay una mirada ingenua en la que las redes o son el futuro absoluto o son algo ingenuo. Yo creo que está a mitad de camino.

Las redes tienen un espíritu común por el cual la gente se nuclea. Pero también hay quienes la saben administrar. Entonces nos preguntamos cuáles son las habilidades gerenciales necesarias para armar y mantener esas redes. No es fácil, porque una red que no tiene un objetivo claro, a la larga se transforma en un diálogo de anécdotas que va a espantando gente. Las redes para que funcionen tienen que tener una persona que sepa administrarla, que sepa ir viendo los temas, buscar aprendizajes, que tenga una visión política. Las redes tienen q tener una visión estratégica, porque si no es un intercambio de información.

 

Redes y habilidades gerenciales

¿Cuáles son las habilidades que debe tener quien administra una red?

El administrador de una red tiene que tener habilidades de negociación, estratégicas, políticas. Debe construir confianza y saber hacer crecer a la red, porque si se estanca potencia el conflicto y se termina desarmando o dividiendo en grupos.

Una red adopta una personalidad, algunas son de alta discusión y otras de baja. Es importante entender cómo las redes aprenden, construyen consenso e identifican temas en agenda, porque hay múltiples problemas.

¿Qué son las habilidades gerenciales?

Habilidades gerenciales es el saber hacer. Siempre hay una discusión en las habilidades, si se adquieren o son innatas. Yo creo que hay gente que trae ciertas cualidades: en el caso de las redes le tiene que gustar tratar con gente, el debate y también tener vocación de servicio y de dirigente.

Un buen administrador de redes trae un grado de habilidad y lo desarrolla, lo ejercita. Los mejores administradores son los que tienen la habilidad y el entrenamiento para conducir la red. Esto es una artesanía, no una ciencia, que se desarrolla poco a poco, en lo cotidiano. También influye la suerte porque no está en sus manos el 10% de lo que sucede.

¿Cuál es la importancia de investigar este fenómeno?

Cuando se habla de red sólo se piensa en Facebook o Whatsapp. Pero la red es un fenómeno humano, es gente que decide ponerse en contacto con algo y con algún objetivo. Son una nueva forma de sociabilidad, pero que conserva viejos componentes. La tecnología lo que hizo es expandir alcance y velocidad, pero sigue siendo gente que se nuclea con un objetivo, busca intercambiar información, aprender. Y lo que es más importante, las redes permiten buscar consensos en una comunidad extendida.

26 DE AGOSTO, 2019

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