"El lenguaje multimedial en las publicaciones académicas online es muy limitado"

Con un amplio abordaje de distintos textos académicos y revistas de divulgación, en su trabajo “Lenguajes y recursos multimediáticos para la difusión de la ciencia. Transferencia y capacitación sobre sistemas tecnológicos de publicación y archivo” la investigadora en comunicación y docente de nuestra Facultad de Ciencias Sociales Teresa Tsuji, analizó la utilización de herramientas hipertextuales.

Al consignar patrones establecidos por repetición y recursos particulares en temáticas vinculadas a la comunicación y la educación en publicaciones digitales, recopiló la información que condensó en un estudio sobre estas innovaciones a partir de entrevistas con editores y redactores especializados.

“Se realizaron registros de los posibles lenguajes y recursos multimediales aplicados a las Ciencias de la Comunicación y Educación a partir de una búsqueda y registro de artículos académicos en revistas de Ciencias Sociales, Comunicación, Educación, en el ámbito Iberoamericano e internacional. Para tal fin se realizó una exploración que abarcó un listado de revistas a partir del Catálogo de Latindex”, puntualiza Tsuji en su informe final presentado en la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.

La utilización mayoritaria del sistema Open Journal Sistem (OJS) determinó también un enfoque sobre las virtudes e inconvenientes de este software abierto y adoptado por varias universidades. “Si bien no está cerrado a ser enriquecido con elementos de imagen o audiovisuales, en sí mismo no promueve la adaptación a lenguajes más allá de lo lingüístico”, señala la investigación.

El trabajo logró “conceptualizar los diversos lenguajes y recursos de comunicación científica en línea” y tuvo su correlato en congresos, encuentros y jornadas en carreras de grado como también seminarios “para facilitar su utilización por parte de editores de revistas académicas e investigadores”.

-¿En qué grado de desarrollo y utilización está en lenguaje multimedial en revistas académicas online?

-La investigación realizada nos mostró que la utilización de un lenguaje multimedial en las publicaciones académicas online es muy limitada. A partir de una indagación que hicimos en revistas académicas de comunicación y educación iberoamericanas constatamos que no llegan a un 10 por ciento las que incluyen en sus artículos elementos de imagen, audio o video.

-¿Puede hoy la Comunicación y la Educación explicarse sin un abordaje hipertextual?

-A partir del trabajo que venimos llevando a cabo desde hace más de 15 años consideramos que la comunicación digital, con sus posibilidades de ampliación de lenguajes no solamente limitados a la utilización lingüística, permite una ampliación de conocimiento y mayores posibilidades de expresión. En la investigación tratamos de incentivar experiencias que, a partir de piezas de comunicación académica tradicional, podrían enriquecerse desde la inclusión hipertextual con elementos de imagen, audio, video animación. Es necesario contar con un espacio de repositorio para archivar elementos que en algunos casos son parte de los corpus analizados. De todos modos, constatamos que la comunicación académica, de alguna manera, constituye un protocolo que permite certificar la investigación realizada en los distintos campos.

-¿Sería conveniente el desarrollo de plataformas específicas para estos temas?

-Creemos que sería muy interesante poder realizar el desarrollo de plataformas específicas con las distintas posibilidades multimediales. Consideramos, además, que uno de los elementos enriquecedores de la investigación ha sido la transferencia a las carreras de grado en las que trabajamos, fundamentalmente en las materias de diseño multimedial.

Como resultado de la investigación que encabezó Teresa Tsuji y de la que también participaron María Miguel, Natacha Guitérrez Alarcón, Samanta Fernández y Sebastián Violante, se realizó una compilación ya editada en formato impreso y que también tendrá su correlato como libro electrónico para permitir una lectura hipertextual de la experiencia.