“No es sólo entender la disciplina sino cómo enseñarla”

Norma Salvatierra es titular de la materia Contabilidad Básica e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas. Desde que comenzó su trayectoria profesional entendió que “la investigación era uno de los atributos del rol del docente”. En ese sentido, se dedica a estudiar la didáctica en la enseñanza de las ciencias económicas.

 

Graduada como Contadora Pública de nuestra Universidad, Norma Salvatierra forjó su camino como docente investigadora en el ámbito de la didáctica y la enseñanza en Educación Superior, especialmente en las ciencias económicas. Su formación de Posgrado incluye una Maestría en Gestión empresarial  de la Universidad Politécnica de Valencia y otra en Gestión de Políticas Universitarias de nuestra Facultad de Derecho. Además, cursa un doctorado en Políticas y Gestión de la Educación Superior en la Universidad de Tres de Febrero.

 

-¿Cómo comenzaste tu carrera de investigadora?

La investigación siempre llamó mi atención y creía que era uno de los atributos del rol del docente, que más allá de tener el conocimiento disciplinar de la materia que dicta, tiene que ser investigador y tutor. Siempre investigaba para preparar mis clases como profesora en una materia contable, técnica, donde la ejercitación es lo principal y no hay tanto lugar para la innovación. Por eso creí que dedicarme a la parte pedagógica de las ciencias económicas era importante. Así, inicié un proyecto más vinculado a lo que tenía que ver con la aplicación de lo disciplinar en el aula.

-¿Cuál es la importancia de estudiar la parte didáctica?

La didáctica es la acción en el aula. No es sólo entender la disciplina sino cómo enseñarla. La primera investigación fue sobre las características del docente que dicta materias de primer año, porque tenía que ver con lo que veníamos observando y con el convencimiento de que la didáctica en las ciencias económicas está dividida en la cantidad de subdisciplinas que nos contienen. Nosotros tenemos parte contable, jurídica, humanidades, matemática, economía, administración, práctica profesional e impuestos. Todo eso forma parte de la carrera de contador, pero no se da igual matemática que derecho o que humanidades.

-¿Qué es lo que observaron en ese primer trabajo?

Primero, vimos que el docente debía tener actitud motivadora; un rol tutorial pero no de asistencialismo sino de orientación, que guie al alumno en cómo va a leer y estudiar; ser sólido en la disciplina que dicta, y también demostrar una absoluta y total pertenencia a la facultad, ya que vimos que esa característica de la cultura orgabnizacional era una herramienta de retención para el alumno.

 

En ese primer trabajo, Salvatierra y su equipo se preguntaron qué hacer si los estudiantes no tenían las competencias vinculadas a las técnicas de estudio que se espera que posean los que ingresan a la Universidad. “Teníamos que dejar de pensar que el alumno que ingresa tiene que tener todo, y que si presentaba carencias no teníamos que hacernos cargo”, puntualiza.

Es por eso que comenzaron a desarrollar estrategias para mejorar los índices de aprobación durante el ingreso. La formación de docentes en las competencias relevadas en su primera investigación, y la implementación del campus virtual, dieron buenos resultados.

“Referido a la retención, el uso del campus virtual ayudó a fijar los temas”, explica y continúa: “Al alumno le entusiasmó que al finalizar el trabajo se le dé la nota en el momento y tener la oportunidad de mejorar las entregas”.

Para conocer el impacto de esta herramienta, Salvatierra encabeza el proyecto Lomas Cyt “Uso de campus virtual en la enseñanza de las Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora”. En este trabajo, las primeras conclusiones indican una “tendencia creciente en el porcentaje de aprobados de las materias que conforman el Curso de Nivelación”.

Finalmente, en vista a los buenos resultados observados, desde la unidad académica impulsan un nuevo proyecto para trabajar con escuelas secundarias que dictan la modalidad Ciencias Económicas. El objetivo es llevar talleres de articulación para alumnos del último año vinculados a métodos de estudio de las ciencias económicas, trabajo en equipo y organización del tiempo de estudio.

16 DE JULIO, 2019

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