Investigadores de la UNLZ seleccionados para ingresar al Conicet

Tres docentes investigadores de nuestra Universidad fueron seleccionados por el Directorio del Conicet para el ingreso a la carrera de investigador científico. Se trata de César López y Salvador Incógnito de la Facultad de Ciencias Agrarias, y Joaquín Ungaretti, de la Facultad de Ciencias Sociales.

Los científicos de la FCA, que forman parte de la cátedra de Mejoramiento Genético, se especializan en “Genética cuantitativa aplicada a la evaluación de germoplasma y al estudio de caracteres de importancia agronómica en cultivos mayores” y trabajan juntos en distintos proyectos.

Por su parte, Ungaretti, docente de Psicología Social, se dedica al análisis de los prejuicios y la discriminación hacia tres grupos sociales: Inmigrantes, indígenas y mujeres.

“Me presenté en la convocatoria de agosto de 2019 con una propuesta diseñada para representar a la UNLZ”, celebra el docente de la FCS que ya pasó por el Conicet como becario posdoctoral.

Desde la FCA valoraron este logro. “No deja de ser un reconocimiento”, sostiene López que lleva más de 20 años dedicándose a la investigación. Incógnito, por su lado, también formó parte del Conicet a través de una beca doctoral y luego posdoctoral.

El ingreso a la carrera se da en el marco de la resolución del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que incorpora 159 investigadores para la modalidad Fortalecimiento I+D+i, una línea que busca apoyar a las casas de estudio de menor desarrollo con el objetivo de consolidar sus capacidades en Investigación, Desarrollo e Innovación.

El Gobierno Nacional, había anunciado en febrero que se duplicarían los ingresos a la carrera de investigador.

Conocé a los investigadores

César López es Ph.D en Philosophy por la Oregon State University, especializado en Mejoramiento Genético Vegetal. También es Director del Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (UNLZ-CIC) y de la Maestría en Producción e Industrialización de Cereales y Oleaginosas. Forma parte de la Cátedra de Mejoramiento Genético.

Salvador Incógnito es Doctor en Ciencias Agropecuarias (UBA) y Magister en Mejoramiento Vegetal (UNR). Profesor de Mejoramiento genético de la FCA UNLZ.

Joaquín Ungaretti es Doctor en Psicología (UBA). Realizó una estancia de investigación en la Universidad  de Nueva York con la beca Fullbright. Docente de la cátedra de Piscología Social.