Un informe confirma que la cuarentena ralentizó los contagios y evitó decenas de miles de muertos

La cuarentena funciona. Logró ralentizar los contagios por coronavirus y evitó que la Argentina siguiera un ritmo de mortalidad que la hubiera llevado a acumular decenas de miles de muertos para mediados de mayo, según surge de un análisis de los datos oficiales disponibles y su comparación con la evolución de la pandemia en otros países que desarrolló el director de la Carrera de Médico Especialista en Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Facultad de Medicina de la UBA, Esteban Lifschitz.

«La cuarentena ha cumplido su cometido, y con creces», afirmó Lifschitz en su informe «¿Qué hubiera pasado sin cuarentena?», que redactó con la información disponible hasta el viernes sobre los tiempos de duplicación de muertes por Covid19, que era de entre 2 y 4 días antes del inicio de la cuarentena y desde el 27 de marzo llegó a demorarse hasta 7 días.

Basado en esos primeros datos, Lifschitz estimó qué hubiera ocurrido si la Argentina continuaba con una tasa de duplicación de muertes cada cuatro días. Es decir, el ritmo previo a la cuarentena. Estimó que al jueves 9 de abril se hubiera llegado con 170 muertos en el país en vez de 71 y de continuar con ese ritmo se hubiera llegado a los 87.000 decesos para mediados de mayo, según el también investigador del Instituto de Medicina para la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (Imsset) de la UBA.

 

Ver nota completa

Fuente: La Nación

Escribí y presioná enter

Shopping Cart