“Esta pandemia nos ha enseñado lo importante de tener sistemas más sustentables”

“Según un análisis efectuado para Carbon Brief, las medidas de confinamiento y la reducción de la actividad económica en China supusieron una disminución estimada del 25% en las emisiones de CO2 durante cuatro semanas” informó la Organización Meteorológica Mundial. Si bien “es demasiado pronto para extraer conclusiones definitivas”, y sin dejar de lado las consecuencias sanitarias que la pandemia está generando, se comienza a pensar en estrategias de mercado y prácticas sociales más amigables con el ambiente.

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, como “defensores de lo ambiental” buscan avanzar en el desafío que se plantea hace más de veinte años: “Esta pandemia nos ha enseñado lo importante de tener sistemas de producción de insumos, de elementos de uso cotidiano y de alimentos basado en sistemas más sustentables desde lo ambiental, con menos emisiones de contaminantes, respetando la flora y la fauna”, aseguró el decano, Carlos Rossi.

Además, agregó que la pandemia ha generado efectos positivos en el ambiente, como la “disminución drástica de la emisión de dióxido de carbono”, por la falta de circulación de aviones, vehículos terrestres y actividad humana. También, “ha mejorado la calidad del aire al nivel planetario, se ha cerrado un agujero en la capa de ozono que había aparecido en el polo norte, y la transparencia del aire, que se asemeja a lo que se puede ver en el campo”.

En este sentido, se han modificado hábitos de la fauna. Se viralizaron distintas imágenes al respecto: el Canal de Venecia, animales caminando por las calles. Si bien hay algunas que pueden llegar a ser falsas, “al haber un retiro de la actividad humana prolongado en el tiempo, han aparecido especies animales que normalmente permanecen ocultas”, afirmó Rossi. “Los animales comienzan a avanzar en un territorio que les era propio, y el hombre había invadido con su actividad, ya no se sienten amenazados”, continuó. Pese a lo positivo de lo que viene ocurriendo, para el Decano, “esto va a volver para atrás cuando vuelva la actividad humana”.

Por otro lado, Rossi lamentó la estigmatización que se produce a partir del COVID 19 de animales como los murciélagos. “Son altamente útiles para la población humana, porque son controladores de plagas que afectan a la sociedad”, y con el avance de los desmontes y la destrucción de sus hábitats, “terminan tratando de sobrevivir en ambientes que no le son propios”. Cabe destacar que desde que comenzó a propagarse la enfermedad, se ha asociado la misma al consumo de dicho animal como alimento en China.

“Esta pandemia, y nuestra cuarentena, nos ha obligado a repensar y revalorar los espacios verdes como una necesidad de descanso mental. Esto le ha puesto un foco de luz a lo mal que hacemos las urbanizaciones, el carente de espacios verdes, la importancia de los parques o reservas naturales, como tenemos la suerte de tener el campus universitario, no sólo por la purificación de aire, sino también por convivir en ambientes naturales y amigables que el cemento y el material”, finalizó.