Conocé más sobre los carpinchos, el animal furor de las redes sociales

Memes y chistes convirtieron al carpincho en el roedor estrella de la cuarentena. Seguro es lo primero que ves en el inicio de tus redes sociales. Desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora nos brindan datos sobre su vida y costumbres en nuestro país. Spoiler alert: ¡NO SON MASCOTAS!

Si te gustan los memes y usas redes sociales, seguro viste en estas últimas semanas una gran cantidad de fotos de carpinchos, aquel animal oriundo de nuestro continente. Fotos, frases y chistes de todo tipo lo tienen como protagonista, y si bien el origen de los mismos es un poco confuso, pudimos ver cómo a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, salieron a recorrer las calles de Mar del Plata o Tandil. Incluso, el municipio de Sauce (Corrientes), lo utilizó como ejemplo a la hora de explicar el distanciamiento social.

Es el mayor roedor herbívoro del mundo nativo de Sudamérica, y se puede encontrar desde Panamá hasta el centro sur de la provincia de Buenos Aires. “Su hábitat requiere ambientes de humedales, ya que es un animal anfibio, que vive en el agua dulce, y también cohabita en tierra firme, donde pastorea sobre pastizales y resguardar sus crías”, explicaron desde la FCA.

En nuestro país se lo encuentra en casi todos los ambientes de humedales (bañados, esteros, lagunas y cursos de agua dulce) de todo el Litoral mesopotámico, y en ambientes similares de Formosa, Salta, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. Son herbívoros, se alimentan de pastizales tiernos y plantas palustres del entorno donde viven, también comen semillas, flores y frutos, agregaron desde la Facultad.

Además, son animales de hábitos gregarios, formando un grupo social de hembras con sus crías y un macho alfa que lo conduce. Si bien “son muy mansos y conviven sin problema con otros animales de esos ambientes tropicales, subtropicales y templados”, también “son desconfiados de los humanos en lugares donde se los caza y persigue por sus cueros y carne”.

Un dato importante a tener en cuenta si, en algún momento te cruzás alguno, es que no pueden ser adoptados como mascotas. “Hay que recordar y respetar sus hábitos de vida y disfrutarlos en sus hábitats naturales como Esteros del Iberá, Parques Nacionales y Reservas. En esos lugares donde se los protege, se acostumbran a la presencia humana sin riesgos y deambulan en lugares peridomésticos como cabañas, posadas y hoteles”, culminaron.

Agradecemos la colaboración de la Facultad de Ciencias Agrarias que aportó las fotos del viaje de estudio que realizaron a Esteros del Iberá.

¡Y ahora, los memes!