Ciencia al servicio del Estado para combatir el Coronavirus

Diego Álvarez, uno de los científicos que desarrolló el primer test serológico en un tiempo récord de 45 días, explica cómo fue el trabajo interdisciplinario que realizó junto con otros profesionales y de qué forma llevaron este desarrollo de laboratorio a una escala productiva.

El bioquímico Diego Álvarez es uno de los científicos que desarrolló el primer kit de test nacional para medir los anticuerpos contra el coronavirus. Recibido en la Universidad de Buenos Aires, Álvarez realizó un doctorado especializado en dengue con Andrea Gamarnik y se perfeccionó con un postdoctorado en biología celular en la Universidad de Yale. En 2013, volvió a Argentina repatriado por el CONICET para trabajar en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), y hace unas semanas sus conocimientos fueron requeridos para colaborar con el desarrollo del test. El kit fue realizado en un tiempo récord de 45 días y representa un importante avance en la batalla contra el coronavirus.

– ¿Cómo surgió el proyecto?

– Lo que hubo fue un llamado del CONICET a través del que se reclutaron capacidades para buscar soluciones para enfrentar la pandemia. Una necesidad era el desarrollo de ensayos de diagnóstico para buscar anticuerpos. En el equipo que estaba liderado por Andrea (Gamarnik) también participaron otros investigadores que trabajaban en distintas áreas, como biología de plantas o química de proteínas, que dejamos nuestras tareas habituales para concentrarnos en este desarrollo.

– ¿Cómo se adaptaron a esta modalidad de trabajo interdisciplinaria?

– Lo que fue importante en este desarrollo fue tener un liderazgo fuerte, que es el que tuvo Andrea para organizar a la gente y ponerla a trabajar en algo que, si bien es nuevo, nosotros podíamos aplicar experiencias que teníamos con otros virus o para otros sistemas. Hay cosas que son comunes, la gente que sabe de bioquímica de proteínas sabe muy bien cómo purificarlas. Esa gente tuvo que estudiar las proteínas del virus para saber cómo tenerlas y son las que después nosotros usamos para desarrollar el test.

Ver nota completa

Fuente: Página 12