“Vamos a tener un pico pandémico y será posiblemente dentro de tres o cuatro semanas”

El vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y uno de los integrantes del comité de expertos del gobierno Nacional, Roberto Debbag, aseveró que en la primera quincena de junio tendremos el pico de contagios. Además, recalcó la importancia del aislamiento y la distancia social.

Los médicos infectólogos consultados por el presidente Alberto Fernández, esperan el aumento de la curva epidemiológica para la segunda semana de junio. El doctor Roberto Debbag, en diálogo con Infobae, manifestó que por ahora lo único que resguarda a las personas de este virus altamente contagioso es el aislamiento social y estar a una distancia prudencial.

-¿Cómo actúa este virus?

– El virus tiene una biología muy especial, es absolutamente diferente a otros virus respiratorios en su mecanismo de acción, en su replicación, en la necesidad de pasar de una persona a la otra, multiplicarse, tener lo que se llama una alta contagiosidad, es decir, gran cantidad de virus en las secreciones respiratorias, y de esa manera transmitirse. Es tan contagioso que si uno no tomara ninguna medida de precaución, en 10 semanas contagia a 2.046 personas. Por supuesto que sin medida de barreras. Tiene una baja mortalidad. Pero al ser tan efectivo, tiene una alta carga de la enfermedad, es decir, mucha cantidad de personas se infectan y eso es lo que hace que se saturen los sistemas sanitarios. Eso generalmente está ocurriendo en los países que no tomaron medidas estrictas y precoces. Nosotros teníamos la ventaja de ir viendo la historia de Asia, Italia, España y Estados Unidos. Como el Estado fue bastante precoz en la recomendación, tuvimos un tiempo determinado de semanas como para poder mejorar el entrenamiento de los médicos, los insumos, testeos, y estar preparados de una manera más adecuada a este virus.

-¿Testear a la población es la medida más efectiva ante esta pandemia?

– La medida más efectiva para esta pandemia es el aislamiento social, es decir, la cuarentena. La cuarentena hace que las personas no estén en contacto con el virus, no se contagien. Lo que ocurre es que las cuarentenas no pueden ser eternas, entonces, las debilidades de las cuarentenas hace que la gente se debilite y empiece a tener actividades no muy seguras, o se flexibilice a través de recomendaciones de apertura. Eso produce que haya circulación. La medida más eficaz es estar en su casa aislado. La segunda medida efectiva es el distanciamiento social. Estar a un metro y medio de las personas. La probabilidad de adquirir el virus es realmente muy baja. Y luego sí, todo esto tiene que ir acompañado de la búsqueda de pacientes que tienen infección. Testear pacientes para poder saber cuáles están infectados, porque a quienes lo estén, se los bloquea, como así también a sus familias, en un aislamiento, y no contagian ni diseminan la enfermedad.

Fuente: Infobae