Esto es lo que están haciendo los científicos argentinos para ganarle al coronavirus

Desde la creación de mascarillas, ventiladores y test rápidos hasta la búsqueda de una vacuna, así trabajan los equipos de investigación nacionales durante la pandemia.

La pregunta que se repite es “¿hasta cuándo?”. La duda está planteada porque es imposible hoy, a menos de seis meses de comenzada la pandemia de coronavirus, precisar el tiempo que tomará dejar de vivir en aislamiento social o con nuevas restricciones. Científicos del mundo trabajan en 120 proyectos para lograr una vacuna que prevenga de los riesgos del Covid-19.

Según cifras del Ministerio de Ciencia nacional, la Argentina tiene más de cuatro mil investigadores abocados a esta emergencia: algunos desarrollan fórmulas de inmunización y otros trabajan en hacer más suave el trayecto hacia la prevención total, con tratamientos más eficaces. Se suman quienes producen tests locales de detección del virus, que ayudan a reducir gastos estatales al reemplazar los métodos importados.

Mayo fue el mes de los anuncios más importantes para el país en esta materia. Primero fue el de la viróloga Andrea Gamarnik, ya reconocida por sus descubrimientos sobre dengue, que junto a su equipo del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y el Instituto Leloir creó un test serológico de detección de anticuerpos para coronavirus. La prueba CovidAr IgG (llamado así por la clase de anticuerpo inmunoglobulina G) sirve para estudios epidemiológicos porque determina si una persona estuvo en contacto con el SARS-CoV-2. La Argentina se convirtió en la octava nación con esa tecnología, detrás de China, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Hong Kong y Japón.

Luego llegó el Neokit, un equipo de diagnóstico de bajo costo y fácil de maniobrar, ya no para saber si el virus pasó por un cuerpo sino para saber si lo tiene al momento de la prueba. En menos de dos horas, a partir de una muestra respiratoria, en frasquitos que cambian de color, se puede confirmar si una persona está o no infectada. Fue desarrollado por científicos del Conicet en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein, bajo la coordinación del investigador Adrián Vojnov, que lo presentó junto al presidente Alberto Fernández. El trabajo se logró en sociedad con la empresa NEOKIT SAS, sobre la base de un Consorcio Público-Privado entre el Conicet y el Laboratorio Pablo Cassará. Cada uno de estos dos descubrimientos permitirá hacer 10 mil pruebas semanales, que pasarán a ser 500mil al mes de su lanzamiento. Hasta el momento, el único método de diagnóstico usado en la Argentina para este virus es el de la técnica de PCR (acrónimo en inglés de polymerase chain reaction), con muestra de saliva y mucosa, y su resultado demora cerca de 24 horas.

El tercer avance argentino todavía no tiene aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) pero se calcula que es inminente: es un método rápido y portátil de diagnóstico. A través de una tira reactiva, parecida a las que se usan en los test de embarazo, se puede detectar material genético del virus, gracias a la tecnología ELA (en inglés, Easy Loop Amplification). El kit fue desarrollado a partir de una alianza entre las universidades nacionales de San Martín (UNSAM) y de Quilmes (UNQ) y las dos pymes tecnológicas CHEMTEST y Productos Bio-lógicos SA.

Ver nota completa

Fuente: Cenital