Crece la cantidad de contagios, ¿hasta cuándo puede soportar el sistema de salud?

Un investigador del Conicet desarrolló una herramienta para predecir la ocupación de camas de terapia intensiva.

Nunca en la historia argentina hubo un hecho que afectara la rutina de tanta gente, de modo tan repentino y tan duradero como el aislamiento social preventivo y obligatorio decidido como respuesta a la pandemia de coronavirus actual. Nunca el día a día de tanta gente se vio alterado de la misma manera y al mismo tiempo como ahora. La medida se tomó para evitar una estampida de casos de COVID-19 que desbordara la capacidad de atención del sistema de salud. «Aplanar la curva» (la que muestra de la evolución de la cantidad de infectados) es (fue siempre) el objetivo. Ahora bien, ¿qué número marca la llegada a ese temido límite?, ¿Se lo puede anticipar, prever ?, ¿qué tan cerca podría estar? Las respuestas a estas preguntas, más que asustar, deberían ayudar a tener una más clara comprensión de la situación  y contribuir a la toma de las mejores decisiones posibles.

Al indagar sobre la posibilidad de que el sistema de salud no dé abasto para atender a todos los enfermos de COVID-19, surge una pregunta inicial: ¿cuál o cuáles serían los recursos críticos que podrían verse sobreexigidos o desbordados? Una respuesta corta y cierta es: las camas de terapia intensiva (TI).

Sin embargo, esa respuesta ofrece algunos matices. Por un lado, según le explicó a Clarín Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), el mobiliario y el equipamiento que el sistema de salud contabiliza como «una cama de terapia intensiva» debe implicar también al personal necesario, que es escaso. «Un respirador es un elemento que hay que saber operar», ejemplifica Reina.

Ver nota completa

Fuente: Clarín

Escribí y presioná enter

Shopping Cart