“La radio sigue encendida”

Desde sus casas, docentes y alumnos de escuelas de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Almirante Brown, se transforman en cronistas radiales de su comunidad. El programa de Extensión “La Radio en la Escuela”, de la Facultad de Ciencias Sociales, no se apagó y continúa por decimosegundo año. Beto Solas, director de esta iniciativa nos cuenta cómo es la capacitación a distancia.

 

El programa “La Radio en la Escuela” cumple 12 años. Este 2020 tuvo que adaptarse al aislamiento social preventivo y obligatorio. Lejos de poner “stop”, desde la Facultad de Ciencias Sociales decidieron que era importante darle continuidad a este espacio de capacitación docente. Emilio “Beto” Solas, director del proyecto y docente de la Cátedra de Radio de la unidad académica, explica cómo será este año.

 

¿Cómo continúa el programa “La radio en la escuela”?

En el marco de este aislamiento, decidimos desde la Facultad reencontrarnos con los docentes de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Almirante Brown a través de zoom. Ya tuvimos reuniones con inspectores y acordamos las temáticas para trabajar. Tenemos un sumario de temas que van desde bicentenario de la provincia de Buenos Aires, sus escritores, el año belgraniano, y el centenario de la radio.

Desde la Facultad, la Secretaría de Extensión y la cátedra coincidimos en que era importante mantener el fueguito de la radio en la escuela. La radio sigue encendida.

 

¿De qué manera están participando los docentes?

Haremos reuniones en junio y julio. De allí se llevarán todas las herramientas del lenguaje radiofónico, formatos y temáticas diversas. Queremos que de cada encuentro de zoom se vayan con herramientas para empezar a desarrollar los formatos radiofónicos con los elementos que tengan a mano.

Además, en Radio Jauretche las docentes se convertirán en cronistas de sus comunidades educativas, desde las escuelas y comedores. Van a ser llamadas por teléfono y saldrán al aire, así ponen en práctica lo aprendido.

 

¿Qué otros proyectos están llevando adelante?

Un grupo de bibliotecarias de ambos distritos armaron grupos de trabajo para crear un programa que se llama “La Biblioteca de la Radio en la Escuela”. Es una pieza radiofónica donde recomiendan textos escolares para los distintos niveles, materiales de Educación Sexual Integral, etc. Hacen programas y videos que ya están mandando a los estudiantes.

 

¿Cuántos docentes y escuelas forman parte este año?

Son más de 150 docentes de un centenar de escuelas de todos los niveles y modalidades: primaria, secundaria, especial, de adultos de los distritos de nuestra región.

 

¿De qué forma trabajan los niños, niñas y adolescentes?

Los chicos están produciendo contenido con grabaciones de audio y video. Ellos están con micrófono, grabador, celular, y las y los docentes se están esforzando para editar

 

¿Cuáles son las limitaciones o trabas de hacerlo a distancia?

Hay dificultades como todos conocemos, de falta de conectividad por ejemplo. Pero cuando aparece un celular ya aparece la radio y también el video.

 

¿Qué otras cosas pueden marcarse como positivas en este proceso de aprendizaje?

Lo positivo es la voluntad de las docentes de sumarse y descubrir que la radio es posible y que su lenguaje puede servir como un desarrollo creativo para el diseño curricular pero además también un elemento de motivación para ellas y sus alumnos.

Además, desde la radio hacemos un aporte para acompañar, informar y formar. Es una gran compañera y protagonista en este tiempo y en la educación, como instrumento pedagógico.

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