¿Por qué hay personas que se contagian y otras que no?

Como con otras enfermedades infecciosas, uno de los misterios del nuevo coronavirus es por qué hay personas que entran en contacto con un caso positivo y adquieren la enfermedad, y otros no la desarrollan. ¿Hay algo más allá del azar?

Los infectólogos destacan que, en principio, ocurriría lo mismo que sucede con el VIH, por ejemplo: un poco influye la carga viral del caso índice, otro poco, qué tan sintomática es esa persona (alguien con tos en principio transmitiría más que alguien sin tos), y el tiempo y las características de la exposición (no es lo mismo dormir en la misma habitación que almorzar a un par de mesas de distancia).

Por último, es posible que haya factores del huésped que están poco explorados; se especuló por ejemplo, con que los hipertensos o los que toman fármacos que aumentan el número de receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE-2), que son los que usa el virus para entrar a las células, podrían tener más riesgo de infectarse, aunque por ahora es todo teórico.

«No hay información basada en la evidencia sobre este tema», subraya Pedro Cahn, miembro del comité asesor de Presidencia.

«Esto es aplicable a cualquier enfermedad infecciosa -coincide Gustavo Lopardo, colega de Cahn en el comité asesor-. No siempre alguien que está con gripe o con sarampión se contagia. Depende de factores ambientales, de características de la persona infectada y de la que va a recibir el virus. Sabemos que tiene que ver con el momento en que toman contacto, el previo al inicio de los síntomas es cuando se excreta la mayor cantidad de virus. También, si hay mucho viento o estoy en un ambiente muy seco es menos probable de que contagie que si estoy cerca y en un lugar cerrado. Después, hay factores que dependen del receptor. Sabemos algunas cosas y otras, no».

Ver nota completa

Fuente: La Nación

Escribí y presioná enter

Shopping Cart