Universidades nacionales desarrollan tests de coronavirus con técnicas innovadoras

Son estudios en distintos niveles de desarrollo que abaratan, agilizan y simplifican la detección, diagnóstico y seguimiento del Covid-19.

Dos test que permiten la detección del coronavirus con métodos innovadores y uno que busca anticuerpos tanto en personas como en animales son algunas de las pruebas para hacer diagnóstico y seguimiento epidemiológico que se están desarrollando en distintas universidades del país, y que se sumarían a los tres kits nacionales ya aprobados por Anmat.

«El kit que estamos desarrollando consiste en reactivos que permiten extraer el ARN viral de muestras de hisopado o saliva. La particularidad es que este proceso se realiza a partir de nanopartículas magnéticas a diferencia del método tradicional, lo que simplificaría y reduciría los costos y el tiempo de procesamiento», explicó a Télam Julieta Imperiale, del Instituto de Investigaciones Farmacológicas (Ininfa), de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de Conicet.

Para simplificar la explicación, la investigadora detalló los pasos: «Primero se hace el hisopado; luego, se extrae todo ARN que haya, tanto no viral como viral si hubiese. Esto se puede hacer por diferentes métodos y ahí está nuestra innovación», sostuvo.

Y continuó: «Lo siguiente es confirmar la presencia de ARN viral. Para este paso nosotros estamos usando la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción reversa en tiempo real, que usualmente se la conoce por sus siglas en inglés como RT-qPCR (o PCR) porque es la que tenemos a punto, pero podría usarse otra técnica».

Imperiale explicó que «la primera etapa del kit se podría realizar en unos 20 minutos, sin ningún equipamiento adicional más que una micropipeta», lo que «representa una diferencia considerable respecto a la hora y media que requiere el método por columnas actualmente utilizado por las pruebas de PCR».

La especialista detalló que este kit «puede ser complementario» de los otros de origen nacional que detectan el virus ya aprobados por Anmat (Neokit y ELA Chemstrip), porque «optimiza la primera etapa de extracción y purificación del ARN viral de la muestra biológica», mientras que los otros dos ya aprobados reemplazaron la segunda etapa de PCR por otra técnica que demanda mucho menos tiempo, llamada amplificación isotérmica mediada por bucle o LAMP».

Además de Imperiale, que pertenece al Ininfa, instituto que se encuentra en la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB-UBA), en el desarrollo de este test participan otros investigadores de esta institución y del Inbirs-Grupo HTLV.

Ver nota completa

Fuente: Télam

Escribí y presioná enter

Shopping Cart