Todo lo que tenés que saber sobre la vuelta a las clases

Padres y madres de la Argentina consultan con insistencia cuándo podrán sus hijos volver a cursar el ciclo lectivo en las aulas. Una primera respuesta podría ser que esto ocurrirá en agosto o septiembre, según la provincia y su tasa de contagios.

Lo que el gobierno nacional se pregunta, más allá de la fecha, es cómo enmarcar ese regreso a clases en la “nueva normalidad”, de qué modo adaptar los hábitos en las escuelas a los cuidados que demanda la pandemia de coronavirus.

Tres meses después de que el Poder Ejecutivo nacional decidiera suspender las clases presenciales en todo el territorio, especialistas en niñez, médicos, funcionarios y gremios docentes mantienen reuniones para definir cómo será la vuelta al colegio de los alumnos y las alumnas del país.

El anuncio que hizo el domingo 15 de marzo el presidente Alberto Fernández sobre la suspensión del dictado de clases presenciales para educación inicial, primaria y secundaria de todas las escuelas fue una de las primeras decisiones oficiales que prepararon a la población para el aislamiento que se venía. Había dos muertos por Covid-19 en la Argentina y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se habían modificado; se concluyó que los chicos no corrían demasiados riesgos de transitar la enfermedad de un modo distinto a cualquier gripe, incluso de forma asintomática, pero podían ser importantes focos de contagio y eso haría que el virus se propagara rápido en las provincias donde había casos. Desde entonces, Fernández repitió en varias entrevistas que «el regreso a clases puede esperar” y que «nadie sufrió por recibirse un año antes o un año después”.

Fue recién en la primera conferencia de junio, aquella en la que el Presidente informó sobre una nueva extensión de la cuarentena en las áreas con circulación comunitaria del virus, que empezó a mostrarse contemplativo con una vuelta a clases para el resto del país. “Estamos viendo la apertura en escuelas rurales porque el riesgo es mínimo. Estamos viendo en algunas provincias que dicen que pueden hacerlo. Tenemos propuestas de varias provincias y lo estamos analizando. Si el protocolo es bueno, por supuesto lo vamos a hacer”, dijo después en una entrevista al periodista Marcelo Bonelli.

La Argentina tiene más de 10 millones de estudiantes y casi 900 mil docentes en los niveles inicial, primario y secundario. Más del 90 por ciento de los alumnos del país vieron afectadas sus clases presenciales en este 2020.

Ver nota completa

Fuente: Cenital

Escribí y presioná enter

Shopping Cart