Ya hay más de 13 mil recuperados y pueden ser la llave del país para abrir la cuarentena

Son los que generaron anticuerpos contra el virus y pueden donar plasma para tratar casos graves. La Provincia usa hoy el método con 70 pacientes por semana y apuesta a que en breve sean 300. Así logran reducir el tiempo de internación en terapia intensiva.

 

A esta altura de la pandemia de coronavirus en Argentina existe la sensación de que la cuarentena es como una adicción: cuánto más se usa, más pide. En el mientras tanto se hacen más o menos testeos, se busca aislar a los contactos estrechos, pero nunca es suficiente. Tarde o temprano, la curva exponencial se termina devorando los recursos. La única promesa diferente, inmediata y que abre una esperanza para que la cuarentena no sea eterna es el plasma.

Desde el Gobierno bonaerense se lanzó una fuerte convocatoria para que los pacientes recuperados de coronavirus -que ya generaron anticuerpos contra la enfermedad- concurran a donar sangre y contribuyan así a combatir la pandemia que por estas horas está empezando a poner en jaque el sistema de salud. Hoy ya son más de 13 mil las personas que se han recuperado y están en condiciones de donar sangre para alimentar este plan.

Las autoridades saben que por más que quieran, la cuarentena no puede durar mucho más. Que el consenso para extenderla es cada vez menor. Pero al mismo tiempo ven que el vaso del sistema sanitario se llena y la espuma amenaza con rebalsar. ¿Qué hacer? Las cifras de contagios de este último lunes dan cuenta de que la Ciudad y el GBA pelean cabeza a cabeza por ver quién tiene la mayor cantidad de casos positivos de coronavirus, y el Presidente está a punto de tomar nuevas medidas para endurecer el aislamiento.

En principio todos piensan en 15 días. Dos semanas en que el coronavirus pueda dar una tregua mediante la reducción de los pasajeros en el transporte público y, en consecuencia, que haya una menor cantidad de contagios. Pero esos 15 días, de tomarse, serán la bala de plata de las administraciones de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para intentar torcerle el brazo al virus y que el virus no se los tuerza a ellos.

Ver nota completa

Fuente: Clarín

Escribí y presioná enter

Shopping Cart