"Creo que se vienen años muy buenos para la ciencia"

Desde el laboratorio de  Investigaciones en Ingeniería Industrial de la FI-UNLZ se trabaja para la optimización de los procesos productivos. “Entendemos que cualquier actividad universitaria tiene que tener impacto más allá de las paredes del aula”, señala el Ing. Tornillo y agrega: “Creemos que desde la ingeniería industrial tenemos un gran campo para acercarnos y colaborar”.

Julián Tornillo fue el primero de su familia en obtener un diploma universitario. Se graduó como Ingeniero Industrial de nuestra Facultad de Ingeniería y lo cuenta con orgullo: “soy uno de los tantos del Conurbano que accedieron a un título gracias a la Universidad Pública”.

Conoció la UNLZ a los 15 años cuando comenzó el secundario en la Escuela Tecnológica Ing. Carlos Giúdici. Actualmente, luego de pasar más de un año en el exterior cursando una Maestría en la Universidad Rey Juan Carlos de España que incluyó una estancia de investigación, se desempeña como investigador en el Laboratorio de Ingeniería Industrial y como docentes en la Cátedra Planificación de la Producción y Organización Industrial.

¿Por qué elegiste estudiar en la escuela tecnológica?

Me interesaba el tema de los procesos y analizarlos de manera integral. Vi el plan de estudios del instituto Giúdici con materias que en ningún otro lado existen, cosas muy distintas. Conocí profesores, recorrí laboratorios y me fascinó. Cuando sos chico entrar a una Universidad es muy fuera de lo común.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Además de estar cursando el Doctorado en Ingeniería, formo parte del Instituto de investigaciones en ingeniería industrial, un espacio que intenta nuclear muchas disciplinas que tienen que ver con la temática. Hacemos análisis de sistema, mejora de procesos, planificación, investigación de operaciones, de logística, de calidad.

¿Qué significa investigar sobre los procesos de producción?

A diferencia de las investigaciones básicas, como las de ciencias biológicas, en nuestro caso investigamos sobre fenómenos que se dan en procesos industriales, como podría ser una línea de producción en donde entra materia prima, se procesa y sale producto y en el medio hay  operarios y energía. Estudiamos de qué manera esos procesos pueden ser mejorados con técnicas de ingeniería industrial. Apuntamos a la eficiencia y a la productividad de un proceso.

“Nuestra labor es estar en la pantalla con softwares que resuelven problemas. Tenemos que programar con lenguaje específico para que esos problemas que vimos afuera del laboratorio y que estudiamos y analizamos darle una solución tecnológica”.

¿Cómo es el trabajo del laboratorio?

Tenemos software para simulación de procesos, para análisis de datos, para procesamiento estadístico, programación matemática aplicada a los procesos. Nuestra labor es estar en la pantalla con softwares que resuelven problemas. Tenemos que programar con lenguaje específico para que esos problemas que vimos afuera del laboratorio y que estudiamos y analizamos darle una solución tecnológica.

Sos parte del Proyecto Lomas Cyt sobre Mejora de Procesos, ¿de qué se trata?

Es una proyecto dirigido por Andrés Redchuk , en el que también trabajan becarios del CIN y estudiantes de la Escuela de Iniciación a la Investigación Científica, que apunta a ver de qué manera se pueden mejorar procesos de la industrial regional. Tomamos casos reales de industrias de la zona y aplicamos técnicas que aprendemos en la carrera.

“Apuntamos a la región porque entendemos que cualquier actividad universitaria tiene que tener impacto más allá de las paredes del aula”.

La Facultad siempre trabaja en relación con el sector productivo

Sí, muchas veces las empresas vienen a plantear su problemática que se resuelve con un proyecto de extensión o transferencia, pero a veces tienen que involucrarse un investigador. Trabajamos con firmas del Polo Industrial de Burzaco y ahora también con algunas de Ezeiza. Apuntamos a la región porque entendemos que cualquier actividad universitaria tiene que tener impacto más allá de las paredes del aula. En ese sentido creemos que desde la ingeniería industrial tenemos un gran campo para acercarnos y colaborar y también elaborar investigaciones que redundan en publicaciones en revistas científicas y académicas.

¿Cómo ves el campo de la ciencia y la investigación en la actualidad?

Me tocó que los últimos 4 años tuve que luchar contra lo que el sistema no estaba poniendo a disposición y antes sí estaba. Eran muy restringidos los ingresos a la carrera de investigador o tecnólogo. Por ejemplo, presentamos proyectos pero el desfinanciamiento no permitía llevarlos a cabo. Estamos esperanzados con los últimos anuncios. Creo que se vienen años muy buenos para la ciencia.