Ensayo por la vacuna contra el coronavirus: cómo será la fase 3 que se va a realizar en Argentina

En agosto comenzaría el estudio en el país. Se usará el 20% de las dosis asignadas para la prueba a nivel mundial. Prevén resultados a fin de año.

 

Fase tres. Lo que sigue en esta nota no será una descripción de una etapa de la cuarentena en el AMBA -cuyo nombre formal es «aislamiento social preventivo y obligatorio»- sino una descripción de la instancia en la que está previsto que la Argentina ingrese al ensayo de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan en conjunto las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech, de Estados Unidos y Alemania respectivamente. Argentina fue elegida como el país en el que se cumplirá la etapa que evalúa la eficacia de la vacuna: a eso, en la jerga de estos desarrollos científicos, se le llama fase tres.

«La fase tres es cuando el estudio científico de una vacuna mide si sirve para prevenir de la enfermedad a aquellas personas que la recibieron», explica a Clarín el médico infectólogo Fernando Polack, que liderará la investigación local de la vacuna. Según pudo saber este diario, el 80% del material disponible para la fase tres será probado en Estados Unidos y el 20% se pondrá a prueba en Argentina.

El estudio abarcará a voluntarios de entre 18 y 85 años y tendrá epicentro en el Hospital Militar Central: allí se hará el seguimiento de los candidatos a los que se administrará o no la medicación a través de un sistema de «doble ciego»: ni los médicos ni los participantes sabrán si reciben placebo o el fármaco, para que esa información no condicione los resultados. «Vamos a apuntar a un estudio en el que los participantes reflejen la diversidad de población que existe en el AMBA, donde se concentra el virus en nuestro país», describe Polack, director científico de la Fundación Infant.

¿Qué ocurre antes de la fase tres? La fase uno y la dos, pero antes que ellas, la fase pre-clínica. Dicha etapa es aquella en la que el tratamiento en desarrollo se prueba en animales, generalmente en chicos y grandes, que suelen ser ratas o ratones y monos. Si los resultados demuestran que en esa muestra el tratamiento resultó seguro y los animales desarrollan defensas, se pide validación a las autoridades sanitarias de cada país -la FDA en Estados Unidos, la ANMAT en Argentina- para avanzar con el desarrollo.

Ver nota completa

Fuente: Clarín

Escribí y presioná enter

Shopping Cart