¿Cómo sigue la cuarentena después del 17 de julio?

Mientras la cifra de contagios de coronavirus en el país superó ayer los 100 mil casos, esta semana llega el turno de un nuevo anuncio de Alberto Fernández, con lo que se incrementan las ansiedades y se desatan las especulaciones.

¿Qué decidirá el Gobierno en relación al AMBA? ¿Será la permanencia en esta fase que, por sus restricciones, se asemeja a la primera o más bien se flexibilizarán algunas actividades? Según los expertos y las expertas que acompañan al presidente, desde que comenzó la pandemia hay algunos parámetros que deben tenerse en cuenta: la progresión de la curva de infectados, el tiempo de duplicación de casos y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva. A la fecha, el reporte diario indica que los contagios continúan en aumento y que en el Área Metropolitana, si bien el sistema sanitario tiene resto (58,6%) descuidarse significaría un pecado capital. El mundo demostró que los números pueden dispararse si la atención se relaja. No obstante exista un consenso en torno a las decisiones del gobierno, también es cierto que el cese de actividades pesó muchísimo en las economías familiares. Esto no representa ninguna novedad, solo que a medida que transcurren los días las autoridades están al tanto de que la estrategia sanitaria deberá ofrecer nuevas opciones. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunirán hoy para discutir una estrategia coordinada, en tanto el ministro de Salud nacional, Ginés González García, dejó entrever la posibilidad de una «cierta flexibilización».

El diagnóstico

“Lo que uno puede ver por las estadísticas oficiales es que se ha reducido en un 30% la circulación en el transporte público, con lo cual, si circulan menos también disminuye la transmisión del virus. Es un dato favorable. Lo que estamos viviendo en este momento son los últimos coletazos de la cuarentena deshilachada previa. De hecho, tendremos un aumento del número de muertos, incluso cuando los contagios comiencen a bajar. La explicación es que el promedio de la gente que evoluciona mal la enfermedad cumple en general con tres o cuatro semanas de terapia intensiva”, dice Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped y uno de los principales referentes de Alberto Fernández durante esta pandemia. Desde esta perspectiva, lo expresa otro de los pilares en materia de asesoramiento. Omar Sued –doctor en Medicina (Universidad de Barcelona) y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI)– explica: “Llevamos diez días respecto de las últimas restricciones anunciadas. La fase I en el AMBA se mantendrá hasta el 17, a partir de aquí vamos a tener una percepción cierta de si está empezando a bajar la curva o no lo está haciendo y el 20 o 21 estaremos viendo con claridad el impacto de la cuarentena. Si el 17 tenemos cuatro mil casos por día estamos ante una situación muy preocupante, porque hace un mes nadie pensaba que tendríamos tres mil por día. Hubo una respuesta positiva de la sociedad, pero no debemos olvidar que hubo movilizaciones y salidas. Se complejiza un poco la situación”, advierte Sued.

Fuente: Página 12