Cómo es la estrategia matemática que podría transformar las pruebas de coronavirus

Cuatro gráficos de la prestigiosa revista científica Nature muestran cómo agrupar muestras de muchas personas puede ahorrar tiempo y recursos.

Los científicos sostienen que se necesitan pruebas o testeos generalizados para controlar los brotes del nuevo coronavirus. Pero en muchas regiones, hay una escasez de los químicos necesarios para realizarlos. En varios países, los funcionarios de salud comenzaron a utilizar una estrategia que se propuso por primera vez en la Segunda Guerra Mundial: las pruebas grupales. Al analizar muestras de muchas personas a la vez, este método puede ahorrar tiempo, reactivos químicos y dinero, dicen los investigadores.

“En la epidemia actual, es necesario evaluar a un número extremadamente grande de pacientes, lo que hace que la agrupación sea una opción atractiva”, explicó Roy Kishony, biólogo de sistemas en Technion – Instituto de Tecnología de Israel en Haifa.

China, India, Alemania y Estados Unidos ya están utilizando pruebas grupales.

Hay muchas formas de realizar pruebas grupales, y los científicos de varios países están experimentando con el mejor método para hacerlo durante una pandemia. Sus ideas provienen en gran medida de un campo de las matemáticas conocido como pruebas grupales, que ha sido ampliamente utilizado, desde detectar luces defectuosas de árboles de Navidad hasta estimar la prevalencia del VIH en una población. “Ha habido una oleada de innovación en este campo”, analizó Dror Baron, un científico de la información en la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh.

Fuente: Infobae