“La investigación ayuda al crecimiento y desarrollo de la profesión”

Docentes de nuestra Facultad de Ciencias Sociales investigan sobre el “techo de cristal” en las RRPP, sus primeros hallazgos fueron publicados en el libro Women in PR, un Ebook realizado por Quadriga University en Berlín, Alemania, y que cuenta con la participación de diferentes universidades del mundo. Carolina Carbone, parte de este equipo, nos cuenta de qué se trata el estudio.

La mayoría de quienes estudian Relaciones Públicas en las universidades de nuestro país son mujeres, sin embargo esa proporción disminuye cuando se revisa cuántas de ellas se desempeñan en puestos jerárquicos. Según el artículo publicado por el equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales “en los tres segmentos de desarrollo profesional, consultora, Directores de Comunicación y académicos, los puestos jerárquicos ocupados por mujeres representan respectivamente el 42%, 19% y 31%, según un estudio especialmente elaborado para el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina”. Sobre las razones de este fenómeno y la importancia de avanzar en investigaciones locales en este campo, dialogamos con Carolina Carbone, docente de nuestra casa y directora de la carrera en la Universidad de Belgrano.

¿Por qué elegiste la carrera?

Elijo Relaciones Públicas casi por casualidad… estudiaba Publicidad en la UNLZ y compartí alguna materia con estudiantes de Relaciones Públicas, pregunté de qué trataba la carrera, me encantó y un par de años después de recibida en Publicidad y viendo la dificultad para ingresar en el mundo de la publicidad decido estudiar Relaciones Públicas.

¿Cómo comenzaste a investigar?

Comienzo a investigar por dos motivos, el primero por curiosidad. Me considero una persona muy curiosa, siempre quiero saber por qué se producen determinados acontecimientos de la disciplina y el segundo motivo, porque quiero que la disciplina avance, especialmente en Argentina donde por diversas circunstancias no se realiza investigación básica en Relaciones Públicas.

Le techo de cristal en las RRPP

¿Cómo surgió la idea de investigar sobre la inequidad de género en las RR.PP.?

Un poco por experiencia personal y un poco porque nunca antes se investigó sobre la temática (en nuestra disciplina) en nuestro país.

¿Cómo se organizó el trabajo desde lo metodológico?

Este trabajo se desprende de un trabajo de investigación mayor que estamos haciendo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. El trabajo de investigación mayor se denomina DIFUSIÓN CIENTÍFICA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNEROS. En el caso de nuestro equipo nos propusimos investigar sobre Relaciones Públicas y género. De la carrera de Relaciones Públicas somos seis docentes investigadoras: Luz Canella Tsuji (directora del proyecto), Candela Fernández, Eliana Sotelo, Yamila Leyes, África Mosciaro, y yo que lo codirijo.

¿Qué obstáculos encontraron durante el proceso?

El mayor obstáculo fue quizás el armado del marco teórico porque no hay bibliografía local sobre la temática, poca a nivel latinoamericano y casi toda de países del hemisferio norte que bien sabemos cuánto diferimos de ellos desde muchos aspectos (cultural, económico y social). En este momento nos encontramos realizando el trabajo de campo y quizás otra dificultad sea la baja tasa de respuesta de las encuestas, es un trabajo en sí mismo persuadir a cada uno de los participantes para que completen el cuestionario.

¿Cuáles son los factores que creen que inciden en la falta de acceso de mujeres a puestos jerárquicos?

Son muchos los factores hay cuestiones de índole histórica en la que se le atribuyen determinados roles a hombres y mujeres, hay factores culturales, otras cuestiones vinculadas a la cultura corporativa, etc.

“La mayoría de las personas entrevistadas no reconocían la existencia del techo de cristal, pero a la vez decían que existían factores que propiciaban. Evidentemente estamos ante una negación de una situación que se da en el mundo del trabajo, y que las Relaciones Públicas no están exentas”.

Entre los hallazgos del estudio se muestra que la mayoría de los entrevistados y entrevistadas no perciben que exista un “techo de cristal”, ¿a qué crees que se deba?

Hemos dividido el trabajo en dos etapas. En el estudio preliminar obtuvimos el dato que la mayoría de las personas entrevistadas no reconocían la existencia del techo de cristal, pero a la vez decían que existían factores que propiciaban el techo de cristal. Evidentemente estamos ante una negación de una situación que se da en el mundo del trabajo, y que las Relaciones Públicas no están exentas, la dificultad de acceso a los cargos de mayor jerarquía por las profesionales de la disciplina es una realidad que estamos tratando de abordar al ampliar la muestra de nuestra investigación. La negación en sí misma considero que se da por múltiples motivos, probablemente haya desde un desconocimiento de la problemática hasta una falta de sensibilidad por aquellas personas que tienen mayor dificultad al acceso de dichos puestos como las mujeres y otros colectivos sociales como los y las profesionales trans, las personas con capacidades diferentes, o incluso cuestiones de edad, raza o credo.

¿Cuáles son los próximos pasos del proyecto?

En este momento nos encontramos en la segunda fase, en plena tarea de recolección de datos a través de una encuesta que estamos haciendo circular entre los y las profesionales de las Relaciones Públicas en todo el país.

¿Por qué crees que es importante la investigación en el ámbito de las RR.PP.?

Considero que cuánto más se investigue mayor conocimiento y comprensión de la disciplina habrá, la investigación ayuda al crecimiento y desarrollo de la profesión.