El consultor político y principal estratega de las campañas de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, participó de una Charla virtual organizada por la Universidad de Lomas de Zamora en el marco de la Jornada de Comunicación Estratégica. Ante más de un centenar de asistentes conversó con Yeonathan Abelson, director de BIA Consulting y docente de The George Washington University, sobre la situación política de la región y el futuro de la profesión.

Ante la consulta de cómo evalúa la actuación de los gobiernos latinoamericanos, destacó lo realizado por el presidente Alberto Fernández: «Lo que le preocupa a la gente es que no se mueran sus seres queridos de más edad. Es un sentimiento de solidaridad con sus mayores el que hace que tan masivamente la gente apoye las medidas de restricción de la pandemia».

En ese sentido explicó que “subieron los números de Fernández y Rodríguez Larreta porque están hablando de lo que quita el sueño a la gente.».

«En EEUU tienen 183 veces más muertos que en Argentina, Brasil tiene 53 veces más. Ha habido un manejo inteligente de la Pandemia”, expresó y agregó: “No es que me he hecho peronista, hay que ver la realidad: Hay un manejo que ha evitado la muerte de mucha gente».

En contraposición afirmó que “hay dos presidentes que son el monumento de lo que no hay que hacer: Bolsonaro y Trump”.

Por otro lado, sobre la falsa antinomia entre salud y economía, sostuvo: «Bolsonaro y Trump han logrado que se mueran una enorme cantidad de ciudadanos e igual la economía se les hizo pelota. Mientras haya tantos muertos y tanta angustia no puede recuperarse la economía y sobre todo no puede recuperarse el ánimo de la gente que es lo más importante».

Acerca del futuro en el ámbito de la comunicación política, Durán Barba anticipó que se viene “un elector más conectado, con valores más vinculados a lo femenino”.

“Es un proceso que ha comenzado a fines del siglo y con esta Pandemia se acelera de forma descomunal. Hubo un cambio en la mente de la gente: la colaboración y cooperación priman”, aseveró y añadió: “Viene una política nueva pero viene sobre todo un ser humano nuevo”.

El proceso de paz entre Ecuador y Perú

Haciendo un repaso por su carrera como consultor en el continente, reveló el papel de Carlos Menem como artífice del primer encuentro entre Jamil Mahuad y Alberto Fujimori que dio inicio al proceso de paz entre Ecuador y Perú.

Los mandatarios coincidieron en Asunción en ocasión de la jura del presidente paraguayo Raúl Cubas, y se encontraron en la habitación del hotel de Menem. «Yo pensé que él iba a ser el componedor, el que permitiera el diálogo, pero se fue», recordó.

Mahuad y Fujimori conversaron más de una hora y ese fue el primer paso en una extensa negociación que terminó con la firma del acuerdo de paz en Brasilia.

«Ese fue el primer encuentro que condujo a la paz», concluyó.

Sin embargo, recordó que tuvo que hacer un fuerte trabajo para que el Pueblo ecuatoriano apoyara el proceso, dado que la mayoría de las encuestas indicaban que las personas no estaban de acuerdo con las negociaciones y quería continuar el conflicto.

En ese sentido, recordó que una serie de encuestas le dieron la pauta de cómo debería trabajar: “Hay una brecha entre las preguntas políticamente correctas y lo que realmente mueve a los electores. Y a los electores los mueve lo que afecta su vida cotidiana”. “Sabiendo eso hicimos una enorme cantidad de investigaciones para decirle a la gente ‘a usted le conviene la paz porque usted y sus hijos van a vivir mejor’», finalizó.

La participación de Durán Barba es la primera de una serie de actividades online que la UNLZ prepara en el marco de la Jornada de Comunicación Estratégica.