“La idea de la investigación es producir alimentos nutritivos y saludables”

El omega 3 es un nutriente asociado a mejoras en la salud que se encuentra en alimentos a base de pescado. Desde la cátedra de acuicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias comprobaron que una estrategia alimentaria basada en pasturas aumenta la presencia de este ácido graso en la carne de la carpa herbívora.

Luciano Montenegro es Becario Doctoral de INTA-Conicet y docente investigador de la Cátedra de Acuicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias. En sus investigaciones recientes, junto con su equipo, comprobaron que la alimentación a base de pasturas incrementa la presencia de omega 3 en la carpa herbívora. En una segunda etapa de su proyecto, buscan probar si esa misma alimentación también presenta un aumento en las vitaminas antioxidantes.

¿Por qué elegiste la carrera?

Siempre me gustaron los animales y las plantas, entonces en el secundario estudié en un colegio agrotécnico. Con los docentes de allí conocí zootecnia, me contaron de qué se trata la carrera, los contenidos sobre producción animal, genética, nutrición. En ese momento me decidí.

¿Cómo fue que comenzaste a dedicarte a la investigación?

Fue un camino que se inició con la carrera. Enseguida empecé a trabajar como ayudante en la cátedra de química inorgánica. En la medida en que fui avanzando, entré en otras materias, como por ejemplo forrajes donde tuve la oportunidad de postularme una beca CIN de Estímulo a las Vocaciones Científicas. Luego obtuve una beca CIC de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia. Y Actualmente soy becario doctoral de INTA-Conicet.

¿De qué se trata la acuicultura?

Es básicamente la producción de peces u organismos acuáticos. Hay un montón de especies, alguna se cultivan y otras hay que salir a pescarlas. También están los crustáceos, los moluscos, el cultivo de agua. Vemos nutrición, reproducción, enfermedades, sistemas de producción, calidad nutricional de la carne.

Encontramos que con la alimentación con pastos, en este caso raigrás y alfalfa, las carpas aumentan el contenido de omega 3 en la carne.

¿Cómo surge este proyecto Lomas CyT sobre la estrategia de alimentación de carpas herbívoras?

Este tema lo comencé a estudiar con la beca del CIC. En esa investigación comprobamos que la carpa herbívora puede, a partir del consumo de pastos, mejorar la calidad de su carne en contenido de omega 3. Encontramos que con la alimentación con pastos, en este caso raigrás y alfalfa, las carpas aumentan el contenido de omega 3 en la carne, pero esa misma composición hace que se oxide más fácilmente.

¿Cuál es el objetivo en este nuevo estudio?

El objetivo principal del Lomas CyT es verificar si a partir de la alimentación con alfalfa, podemos mejorar el contenido de ácidos grasos en la carne y también aumentar el contenido de antioxidantes que los protejan.

Por otro lado, buscamos comprobar si eso después se refleja en productos destinados a la alimentación humana, si efectivamente la estrategia de alimentación impacta en el producto final. Esto a través de pruebas de almacenamiento y de cocción, porque la idea de la investigación es producir alimentos nutritivos y saludables para las personas.

¿Ya obtuvieron algunos resultados?

En la primera etapa del Lomas cyt probamos que la alfalfa aumenta la presencia de omega 3, en una segunda etapa queremos ver si aumentan los antioxidantes y qué pasa con los alimentos. Esto se vio frenado por la situación de la pandemia.

¿Cuáles son las consecuencias de esa oxidación?

Si se oxida se producen cambios en el olor y en el sabor, pero especialmente se producen radicales libres, que siguen oxidando y segundo que afectan a nuestra salud. Además destruyen a los omega 3.

¿Cuál es la metodología del estudio?

Consiste en la entrega de dos dietas diferentes, dos veces al día, a dos grupos de peces: unos reciben granos y otros alfalfa. A lo largo del experimento se hacen biometrías para medir largo y peso. Cada dos meses se realizan determinaciones químicas sobre la carne: perfil de ácidos grasos, perfil de vitaminas liposoluble y antioxidante, contenido de proteínas, lípidos y cenizas. Esta última parte se hace en laboratorio.

¿Es posible implementar una estrategia de alimentación similar en otras especies?

Sí, la idea es profundizar con otras especies como el pacú. Elegimos carpas porque toleran una amplia cantidad de condiciones y pueden ser cultivadas en diversas regiones de nuestro país, a diferencia del pacú que necesita climas más tropicales. Lo interesante es que este conocimiento pueda ser transferido a productores para que puedan agregar valor a sus productos.

¿Cuáles son los beneficios de tener alimentos ricos en omega 3?

El omega 3 se encuentra en muchas fuentes: algas, espirulina, aceite de pescado y carne. La mejor es la carne de pescado porque biológicamente podemos aprovecharla de modo más óptimo. Los beneficios están asociados a la capacidad cognitiva; mejoras en el aprendizaje y en la conducta; enfermedades como alzheimer, diabetes; disminución en el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Todo esto requiere de mayores investigaciones, claro.

El cultivo de peces, una actividad extendida en el país

Aunque no muy extendido en la provincia de Buenos Aires, donde se consumen más especies marítimas como la merluza, la cría de peces de agua dulce es una actividad muy extendida en distintas regiones del país.

“En Argentina tenemos muy desarrollada la producción de especies de agua dulce, fundamentalmente en el NEA: norte de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones.  En esas provincias hay cultivo de pacú, carpas, surubí, mientras que en el sur hay mucha producción y cría de truchas”, explica Montenegro.

En el caso de las carpas herbívoras, éstas se crían en policultivos, junto a otros, como el pacú. Las carpas se comen los vegetales, las malezas y mantienen limpio el estanque. Luego se aprovecha la carne de ambas especies.