El Consultorio Jurídico Gratuito con atención virtual

La Facultad de Derecho retomó la atención en el Consultorio Jurídico Gratuito de manera online. Desde que comenzaron con la nueva modalidad se contactaron más de un centenar de personas con inquietudes sobre Derecho de Familia, Civil, Penal, Laboral y Del Consumidor.

 

El Consultorio Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora retomó la atención de manera virtual. Desde comienzos de septiembre se brinda orientación a través de correo electrónico y a partir de ahora se incorpora whatsapp como nuevo canal de comunicación.

Desde que reabrió el espacio de manera online se recibieron más de 130 consultas, en su mayoría, sobre casos de Derecho de Familia, Derecho Civil y Derecho Penal. Las dudas se suscitan sobre cómo continuar un caso iniciado con anterioridad a la pandemia en este nuevo contexto, ya sea iniciado por una denuncia penal, un expediente de familia o civil.

Además, desde la unidad académica indican que “en los casos en que no se han iniciado actuaciones, también se asesora y, dependiendo del caso, se realizan patrocinios con el Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora o derivaciones a la Defensoría Oficial, de manera virtual”.

 

Desde que reabrió el espacio de manera online se recibieron más de 130 consultas, en su mayoría, sobre casos de Derecho de Familia, Derecho Civil y Derecho Penal.

 

Por otro lado, en menor medida, se reciben consultas sobre Derecho Laboral (aportes, despidos y condiciones de trabajo inciertas durante la pandemia) y sobre Derecho del Consumidor (deudas con servicios públicos o cortes de suministro).

El Consultorio fue creado con una doble finalidad: ofrecer un espacio de práctica profesional supervisado para los estudiantes que están próximos a finalizar la carrera, y también brindar un servicio a la comunidad, especialmente a aquellos sectores que no pueden acceder a la consulta con un abogado o abogada particular.

Las personas que se comunican, “son contactadas telefónicamente para conocer el caso e indagar acerca de las posibilidades y medios con los que cuenta para la entrevista virtual. Se utiliza, preferentemente, la plataforma Zoom y en el caso de que el consultante no cuente con esta herramienta, se realiza a través de videollamada de WhatsApp”, explican desde la Facultad.

Así, una vez asignado el turno, se deriva la cita con los y las docentes de la asignatura Práctica Profesional III, quienes en conjunto con los y las alumnas de la materia realizan la asistencia a la persona.

Una vez que finaliza la consulta, se realiza un registro con los datos de la persona y el tema tratado.

 

Para solicitar un turno escribir mensaje de whatsapp al 11-2491-9481 de lunes a viernes de 15 a 21 hs. o escribir a consultoriojuridico@derecho.unlz.edu.ar

 

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