“Creo en el valor del debate académico”

Bárbara Scillama lleva el Derecho en la sangre. Ella eligió el camino de la abogacía para combatir las injusticias y “lograr un acceso a la justicia efectivo e independiente”. Este año calificó para una beca de estímulo a las vocaciones científicas del CIN. Para ella esta oportunidad “consolida todos estos años de estudio y me perfecciona como profesional”.

¿Por qué elegiste la carrera?

La elección de la carrera universitaria no es fácil para ningún estudiante pero personalmente tuve en claro desde el primer momento la decisión de optar por la carrera de Derecho. Las injusticias atraviesan la realidad y, para combatirlas, es necesario lograr un acceso a la justicia efectivo e independiente, siendo responsabilidad de todos/as colaborar para lograrlo. Vi en la carrera de abogacía un medio para cumplir con ese propósito. Y si la carrera elegida era la de abogacía, indefectiblemente debía ser en la UNLZ, por tradición familiar y por sentido de pertenencia.

¿Cómo fue que te interesaste en la investigación?

Creo en el valor del debate académico y en el impacto de la investigación en la sociedad. Desde la investigación se pueden brindar grandes aportes en las materias de estudio y usarse para mejorar algún aspecto concreto de la realidad.

¿Qué rama del Derecho es la que más te interesa?

Desde que comencé a cursar las primeras materias, tuve una predilección por la rama del derecho público. Desde el primer momento me interesó la relación del
Estado con las personas y el impacto de las políticas públicas en el conjunto de la sociedad. Particularmente, dentro de esta rama, me interesa el derecho constitucional y el derecho penal.

Las investigaciones en el ámbito del Derecho tienen un grandísimo impacto para desarrollar políticas públicas eficaces, instando a pensar la forma de hacer este mundo un poco más justo.

¿De qué se trata el proyecto en el que vas a participar como becaria?

Actualmente me encuentro trabajando en un proyecto de investigación sumamente interesante que trata sobre cómo se ejerce el control de convencionalidad en la Argentina, donde me encuentro analizando jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en casos donde se haya ejercido dicho control de convencionalidad a la luz del principio internacional de desarrollo progresivo.

¿Por qué crees que es importante la investigación en el ámbito del Derecho?

Las investigaciones son sumamente importantes, tanto desde una faz personal como de una faz social. Desde lo personal, consolida todos estos años de estudio y me perfecciona como profesional. Ahora bien, desde lo social, las investigaciones en el ámbito del Derecho tienen un grandísimo impacto para desarrollar políticas públicas eficaces, instando a pensar la forma de hacer este mundo un poco más justo.