Pensar el desarrollo desde la sustentabilidad

Fabián Borea, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, dirige un proyecto de investigación que busca promover un desarrollo urbano sostenible e inclusivo, a partir de los actores públicos y privados presentes en el territorio. Su punto de partida es el nuevo paradigma de la economía circular que propone reducir, reusar y reciclar.

 

Licenciado en Administración de la UNLZ. Desarrolló la mayor parte de su carrera profesional como consultor de empresas y en temas de gestión. “En un momento sentí que tenía que ir más allá, que ya saber cómo funcionaba una Pyme no era suficiente, entonces hice la Maestría en desarrollo económico local.”, recuerda

 

¿Cómo comenzó la carrera de investigador?

La investigación por cuestiones profesionales siempre me apasionó. Pero mi carrera como investigador científico fue impulsada y acompañada por Rubén Canella. Con él complementábamos nuestros trabajos desde el ámbito de la administración y de la comunicación, e hicimos de manera conjunta una investigación para el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (Fisec) de la que participaron diversos países.

 

¿De qué se trata el proyecto Lomas CyT “Desarrollo local y economía circular”?

La situación de crisis ambiental, que se ha hecho más evidente en los últimos años, derivó en un viraje desde el crecimiento económico puro hacia un crecimiento sostenible, es decir, que a la preocupación de alcanzar un crecimiento en la actividad económica, se suma la necesidad de adecuar este crecimiento a las restricciones impuestas por el medio ambiente.

Ante esta coyuntura surge la necesidad de transformar los patrones de producción y consumo de la sociedad, basados en el modelo de “Economía Lineal” (Producir-Usar-Desechar”), con el objeto de alcanzar un sistema productivo sustentable. En este sentido el modelo de “Economía Circular” (Reducir-Reusar-Reciclar) se presenta como una alternativa, con el potencial de resolver retos medioambientales y, al mismo tiempo, abrir oportunidades de negocio y crecimiento económico.

Si bien estos problemas exigen soluciones globales que están bajo la órbita del los gobiernos nacionales y organismos supranacionales, también deben ser una importante preocupación para las ciudades que juegan un papel fundamental en esta transición a una economía circular.

 

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo es promover un desarrollo urbano sostenible e inclusivo, a partir de los actores y agentes -públicos y privados- presentes en el territorio, basado en el nuevo paradigma de la economía circular. Para ello nos planteamos comparar el modelo económico lineal y circular para definir el impacto en la industria, sociedad y el medio ambiente; identificar las políticas públicas y estrategias de la sociedad civil que se han diseñado e implementado en contextos urbanos, y las estrategias, actividades y/o acciones referidas a la economía circular que se implementan desde el sistema educativo en el ámbito territorial.

También nos proponemos posicionar la temática a través de la difusión de los avances y resultados alcanzados en Jornadas y Congresos Académicos, y promoviendo la participación en las agendas de los ámbitos científicos, académicos y políticos, y promover y consolidar una red de instituciones e investigadores que sumen e integren activamente modos de conocimiento sobre la temática de estudio propuesta.

 

«Surge la necesidad de transformar los patrones de producción y consumo de la sociedad, basados en el modelo de “Economía Lineal”, Producir-Usar-Desechar, con el objeto de alcanzar un sistema productivo sustentable. En este sentido el modelo de “Economía Circular”: Reducir-Reusar-Reciclar.

 

¿Cómo es la metodología de trabajo?

Se trata de una investigación de tipo explicativa. En primera instancia realizamos un estudio documental mediante la obtención y análisis de datos. Posteriormente, se realizará un trabajo de campo mediante entrevistas y encuestas a actores claves presentes en el territorio. Esto se vio afectado por la situación de Aislamiento Social Preventivo a raíz de la pandemia.

Nosotros optamos por el Enfoque epistemológico Introspectivo-Vivencial, en el cual el conocimiento es interpretación de una realidad tal como ella aparece en el interior de los espacios de conciencia subjetiva (de ahí el calificativo de Introspectivo). Lejos de ser descubrimiento o invención, en este enfoque el conocimiento es un acto de comprensión.

En ese sentido, se tiene la convicción de que la vía más apropiada para acceder al conocimiento es una especie de simbiosis entre el sujeto investigador y su objeto de estudio, una especie de identificación sujeto-objeto, tal que el objeto pase a ser una experiencia vivida, sentida y compartida por el investigador (de ahí el calificativo de Vivencial).

 

¿De qué se trata la Economía Circular?

El paradigma de la Economía Circular no surge de la nada, es parte un proceso evolutivo cuyo origen lo podemos encontrar en la Teorías sobre el Desarrollo Sostenible. En este escenario, el paradigma de la Economía Circular se presenta como la alternativa a este modelo lineal. La misma permite responder a los desafíos del crecimiento económico y productivo actual porque promueve un flujo cíclico para la extracción, transformación, distribución, uso y recuperación de los materiales y la energía de productos y servicios disponibles en el mercado. La EC es un paradigma que tiene como objetivo generar prosperidad económica, proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación, facilitando así el desarrollo sostenible. Es por eso que este modelo se apoya en el principio de las 3 R´s (Reducir, Reusar, Reciclar), aplicable a todo el ciclo de vida de los productos y en estrategias de diseño sostenible.

 

Una temática de importancia global

La principal referente de la economía circular es Ellen MacArthur, quien por medio de su Fundación Ellen MacArthur (creada en 2010) promueve la transición hacia una economía circular basándose en tres principios: Conservar los recursos naturales, optimizar el rendimiento de los recursos a través de la rotación y alcanzar un sistema más eficiente eliminando las externalidades negativas.

En Latinoamérica encontramos iniciativas como el “Foro Iberoamericano de Economía Circular”, y en Argentina, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación elaboró un documento denominado “Plan estratégico provincial de gestión de residuos hacia la economía circular”, un instrumento para que cada provincia pueda planificar una gestión de residuos sustentable, identificando lineamientos, acciones y políticas necesarias.

 

Un proyecto que ya vio frutos

Como resultado de la iniciativa de Borea y su equipo, el 12 de diciembre del año pasado se realizó un Conversatorio entre universidades de todo el mundo y Joseph Stiglitz, premio nobel de economía y director de The Commission on Global Economic Transformation (CGET) del Institute for New Economic Thinking (INET).

Además, se conformó la Red de investigadores en Economía Sostenible y Gestión para el Desarrollo Local, creada para promover y consolidar lazos de cooperación entre instituciones que se dedican al estudio de la temática.

Escribí y presioná enter

Shopping Cart